TW
0

Las bolsas mundiales han comenzado el año con mucha fuerza, a pesar de las caídas de los dos últimos días de enero, logrando rentabilidades positivas este mes. Sin embargo, hay una zona que lo ha hecho significativamente peor, y se trata precisamente de Europa.

Aunque el IBEX no ha sido una excepción, ha caído de forma prácticamente testimonial e inferior a sus homólogas: un 0,39% por un 1,82% del EuroStoxx, un 2,33% de Francia y un 3,35% de Italia. La única de las relevantes que ha conseguido cerrar en positivo ha sido la alemana, consiguiendo un 0,47%.

Entre las compañías de la bolsa española hay que destacar la contradicción que le puede suponer a un inversor el descubrir que las más rentables, tras el 10,57% de IAG (la matriz de Iberia), han sido, a pesar de la problemática de las cláusulas suelo, los bancos domésticos, con subidas del 10,32% para Caixabank y del 7,79% del Banco Sabadell. Mientras, las tres peores, aun con la subida de precios de la electricidad, han sido Endesa, Enagás y Red Eléctrica, que han perdido un 5,71%, 6,55% y 6,87 por ciento, respectivamente. Los motivos pueden ser simples recortes en el caso de las eléctricas en máximos, y rebotes en el caso de bancos que habían visto cómo antes su cotización se desmoronaba. No hay duda de que hay que estar muy pendientes de estos dos sectores si se quiere invertir en bolsa española.

Por lo que hace referencia a las "tres grandes", el Santander sigue con su fuerte escalada anotándose otro 7,52% en positivo, mientras que BBVA (+1,63%) y Telefónica (+2,13%) también se han comportado de forma notable.

Una mención especial merece, sin duda, la única empresa balear del IBEX, Meliá Hotels International, que se ha revalorizado un 9,03% durante el pasado mes de enero.

Como se ha comentado con anterioridad, el resto de bolsas mundiales importantes han subido, con la excepción del Nikkei japonés (-0,38%). Entre ellas son relevantes los máximos históricos que han vuelto a conseguir tanto el Nasdaq (+4,30%) como el S&P (+1,79%), y las subidas de Brasil (+7,38%) y de la bolsa internacional china (+6,18%).