TW
0

Según datos del INE, la creación de empresas en Baleares disminuyó un 5,8% en 2018 al constituirse 3.293 nuevas compañías, mientras que las disoluciones aumentaron un 13,7% (1.040). Este dato contrasta con el aumento del número de autónomos, puesto que se afiliaron un 3,2% más.

Así pues, si tomamos como premisa que las pymes y autónomos son los que crean trabajo y generan riqueza en nuestra sociedad, los políticos deberían tomar conciencia y actuar para mejorar esta situación, y más en este año de elecciones. Yo por lo menos estaré esperando leerme los programas electorales para poder decidir mi voto, ya que el apartado económico es uno de los que más me preocupa.

Me preocupa que ciertos partidos pretendan seguir malgastando un dinero que no tienen, por ejemplo, en organismos, agencias y empresas públicas, a base de recaudar el dinero con subidas de impuestos, en especial a las empresas y autónomos, que ya tenemos que soportar una gran carga fiscal. Este hecho va en detrimento de la creación de empleo y a favor de la economía sumergida y el fraude fiscal, algo que debe perseguirse mejorando la colaboración con las diferentes asociaciones empresariales.

Pero también deberían hacer más cosas que bajar los impuestos y reducir o eliminar ciertas tasas, como la retirada del “céntimo sanitario”, compensar los costes adicionales que soportan las empresas debido al hecho de la insularidad (veremos cómo se distribuye el dinero del recién aprobado REIB), digitalizar la Administración para eliminar la burocracia y las trabas administrativas.

Otro tema importante por implantar es la mejora en las licitaciones públicas, para promover que la unión de pequeños empresarios y autónomos de la Comunitat tenga las mismas opciones que las grandes empresas. Y que se apliquen su propia ley de morosidad y paguen en los plazos establecidos.

Y sobre todo, apostar por la formación. Por la formación para fomentar el espíritu emprendedor en los distintos niveles educativos, por una Formación Profesional dual que se adapte a la realidad del tejido empresarial de Balears, por unos estudios universitarios más prácticos, por favorecer las becas de estudiantes para trabajar en empresas nacionales y europeas, etc.