TW
0

Último mes bursátil antes del periodo temido por algunos inversores que aseguran (sin mucho fundamento) que en mayo hay que vender.

Es muy destacable la evolución en abril de los índices más tecnológicos: como se ha analizado aquí en las últimas semanas, el crecimiento económico favorece a empresas más sensibles al ciclo y perjudica a las tecnológicas.

Sin embargo la clasificación aparece liderada por el tecnológico Nasdaq (+5,40%) y por el S&P americano (+5,24%) que, siendo global, tiene mucha ponderación en el sector.
En Europa también se han dado subidas significativas, especialmente en el FTSE británico (+3,82%) que estaba siendo castigado por la situación económica del Brexit. Se trata de una bolsa a seguir porque el mercado puede estar anticipando un crecimiento superior al resto gracias a su gran ritmo de vacunación.

Tras él, y todavía con números extraordinarios, se sitúan el CAC francés (+3,33%) y el IBEX español (+2,74%). Sin embargo, otras europeas como el DAX alemán (+0,85%) o el EuroStoxx (+0,73%) se han quedado algo rezagadas, mientras que el MIB italiano ha perdido un 2,06%.

Este mes de abril ha sido algo más selectivo y no todo lo tecnológico ha destacado: ya se ha visto como en Europa el índice con más peso en el sector, el germano, está casi a la cola. Pues bien, el Nikkei japonés ha caído el 1,25%; aunque siguiendo en Asia, el Kospi coreano (con mucha ponderación de Sansung) ha ganado un 2,82%.

En el resto de emergentes, como casi siempre, mucha variedad: desde las subidas comentadas de Korea, a la del Bovespa brasileño (+1,94%). Más moderada ha sido la del Hang Seng (+1,05%) y el Sensex indio, país tan castigado desgraciadamente por la COVID ha pedido un -1,47%.

Profundizando en IBEX, las mayores subidas han sido las de Fluidra (+18,69%) y Banco Sabadell, al calor de rumores de fusión (+15,66%). El resto de bancos también lo han hecho bien, con Santander y BBVA ganando un 10,98% y un 5,24% respectivamente. De hecho, todas las grandes han ofrecido números relativamente excepcionales: Inditex ha ganado un 5,51%; Iberdrola un 2,28% y Telefónica un, algo más moderado, 0,96%.
Melià, como mallorquina y como exponente de empresas turísticas, ha dado buenas noticias: ha subido un 7,59% y ya acumula en 2021 un 19,16%. Sin embargo, en el sector turístico también ha habido mucha selección y, por ejemplo, IAG ha perdido un 0,94%.
Estamos en un momento de año avanzado, con muchos resultados del primer trimestre presentados con sorpresas positivas y el mercado en clara tendencia alcista.

Eso sí, aun subiendo, parece que no están claro los sectores con más potencial: siendo cierto el ciclo económico, ¿han subido ya mucho los valores cíclicos y se ha penalizado sin mucho motivo a los tecnológicos?

Mirando rentabilidades anuales, por ejemplo, Nasdaq está subiendo “solo” un 8,34% mientras que el EuroStoxx sube un 11,88%. ¿Se ampliará o se reducirá el hueco tal como ha pasado en abril?

La bola de cristal no la tiene nadie, con lo que la clave sigue siendo diversificar en calidad, eso sí, analizando si es verdad el realista el dicho “sell in May and go away”.