Las patronales lamentan la falta de personal cualificado y los sindicatos consideran que los sueldos son bajos. | Josep Bagur Gomila

TW

Nunca antes había habido tantas personas trabajando en Balears, pero aun así faltan trabajadores. A finales de mayo, el último mes con datos disponibles por sectores, había 575.767 trabajadores de alta en la Seguridad Social, tal y como recopila el Ibestat. Son 11.701 más que en mayo de 2019, un 2,07%. Uno de cada cuatro afiliados en Balears trabaja en la hostelería. Los sectores que más han aumentado en términos absolutos son sanidad y servicios sociales, educación, hostelería, actividades profesionales, científicas y técnicas, construcción y Administración Pública. Por contra, el sector que ha perdido más peso es el comercio.

En términos relativos, los sectores que más ocupación han creado respecto al año 2019 son la educación (+13,53%), la sanidad (10,20%), actividades profesionales, científicas y técnicas (9,97%), el agua, saneamiento y residuos (9,09%) y las industrias extractivas (8,14%). Y las actividades que han perdido más empleo son las financieras y de seguros (-7,83%), los suministros energéticos (-7,24%) y las actividades de los hogares (-6,93%).

La tasa de paro administrativo (porcentaje de parados registrados entre el total de parados y afiliados) era del 6% en mayo y del 5,46% en junio, niveles que el Govern considera de plena ocupación. Los expertos consideran que todavía no hay datos suficientes como para poder explicar cómo es posible que falten tantos trabajadores habiendo un récord histórico de ocupación, pero apuntan a posibles causas.

«Aunque hace falta más tiempo para llegar a algún tipo de conclusión, se puede lanzar la hipótesis de que los costes de trabajar se han incrementado, al tiempo que han disminuido los costes de no hacerlo. Por ejemplo, alquilar una vivienda por motivos de trabajo puede no compensar dejar una casa ya pagada en otra localidad si se puede mantener algún tipo de subvención», indica el economista Josep Ignasi Aguiló.

Mientras que el economista Antoni Riera considera que lo importante no son las vacantes, sino los puestos que están ocupados sin una formación adecuada, ya sea por sobrecualificación o por infracualificación. «Créame, el debate social no debería estar centrado en si faltan o no trabajadores, sino en cómo solucionar los desajustes que existen entre oferta laboral (trabajadores) y demanda laboral (empresas). En Balears estos desajustes alcanzan el 50%. Ahí está el problema y la solución está en manos del tejido empresarial, del mercado laboral y del sistema educativo».

Por su parte, los sindicatos exigen subidas salariales de los convenios colectivos que compensen la inflación actual. UGT considera que los datos de paro y afiliación del mes de junio son «excelentes» con «matices». «Aunque la contratación indefinida se impone, nos siguen preocupando los excesos de jornada, las cargas y ritmos de trabajo, qué va a pasar este invierno y, sobre todo, las 34.000 personas que en estos momentos no tienen empleo», ha subrayado Ana Landero, secretaria de Acción Sindical. UGT considera que la reforma laboral ha cambiado el paradigma cultural de contratación hacia el indefinido fijo discontinuo pero exige que las condiciones del día a día de los trabajadores sean de calidad. Para CCOO Balears, los datos de afiliación, paro y contratación siguen mostrando una mejora de la situación del mercado laboral de Balears. Sin embargo, continúan reivindicando un cambio de modelo económico que pueda evitar la estacionalidad. A su vez, consideran que la situación positiva en ocupación no se ha acompañado de los incrementos salariales necesarios para hacer frente a la fuerte inflación, ya que los empresarios se niegan a incluir cláusulas de revisión salarial anuales. Rechazan que la clase trabajadora tenga que soportar la crisis con una devaluación salarial y dejan claro que si hay falta de trabajadores cualificados en algunos sectores es fundamentalmente «por los bajos salarios y los incumplimientos habituales de convenios». Y avisan que si no se retoma la negociación colectiva para actualizar salarios, saldrán a la calle.