La playa de es Trenc ha tenido una alta afluencia de visitantes este pasado mes de agosto. | Elena Ballestero |PALMA

TW

La tarifa media diaria (ADR) y, especialmente, los ingresos por habitación disponible (RevPar) son los principales indicadores de la rentabilidad hotelera. Los principales actores de la hostelería se han quejado esta temporada de la alta inflación, que ha encarecido de forma importante los costes de producción. En este sentido, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó un 10,3% en Balears durante el pasado mes de julio respecto al mismo periodo del año anterior. Además, son aún muchos los hoteleros que tienen ‘vendidas’ gran parte de sus habitaciones a precio fijo a diferentes turoperadores por lo que no han podido trasladar al cliente el incremento de precios. En todo caso, los principales indicadores de rentabilidad hotelera muestran un claro incremento de precios.
En este sentido, el RevPar alcanzó en Balears los 135,8 euros durante el pasado mes de julio, una cifra muy superior a la registrada en 2021 y 2020, pero también claramente mejor a los 112,8 euros de 2019. El incremento respecto al último año prepandemia es del 20,39%. Por islas, Mallorca presenta los ingresos por habitación disponible más bajos de Balears. En julio fueron de 121,9 euros, que en todo caso fueron un 14,89% mejores que en 2019. En Menorca y las Pitiüses, los ingresos por habitación disponible han experimentado grandes incrementos. En ambos casos, el principal problema es la marcada estacionalidad, que provoca que el RevPar se desplome lejos de la temporada alta.

En Menorca, el RevPar se incrementó en julio un 29,46% respecto al mismo periodo de 2019, alcanzando así los 141,5 euros. Son los mayores ingresos por habitación disponible de la historia en Menorca, que ha vivido, además, un año de afluencia de turistas récord. En las Pitiüses, los ingresos por habitación disponible alcanzaron los 179,4 euros el pasado julio, un 29,90% más que en el mismo periodo de 2019. Por otra parte, la tarifa media diaria alcanzó el pasado mes de julio los 152,5 euros en Balears, un 20,45% superior a la registrada en el mismo periodo de 2019. El ADR se incrementó en todas las islas. En Mallorca se situó el pasado julio en 137,4 euros; en Menorca alcanzó los 156,1 euros; mientras que en las Pitiüses superaba los 200 euros, situándose en 201,2 euros.