Una de las principales características de Santa Eulària como destino gastronómico es que a pie se puede encontrar una amplia variedad en el núcleo urbano y diferentes parroquias del municipio. | Daniel Espinosa

TW

Materia prima de calidad en localizaciones de ensueño que generan experiencias únicas que van más allá de la comida. Es lo que ofrece el municipio Santa Eulària des Riu en su guía ‘Restaurantes con Encanto’, en la que se pueden encontrar 44 restaurantes y gastrobares que destacan por su singularidad, servicios y calidad. Esta guía gastronómica incluye diferentes opciones, que van desde la cocina de mercado, la más ibicenca, hasta las fusiones nikkei, entre otras muchas. Además, ofrece detalles como la localización exacta, fotos de los platos, datos de contacto y descripción del ambiente para que así el potencial cliente sepa si es un restaurante adecuado para ir con niños o bien para disfrutar de una velada en pareja u organizar una comida de trabajo en un ambiente tranquilo.

«En esta guía presentamos la experiencia de comer o cenar en Santa Eulària. La experiencia engloba todo, desde la calidad de la comida hasta la sensación de comodidad en la que te encuentres. Damos una gran variedad y diversidad de propuestas», explica Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària y responsable de Turismo, quien destaca que siempre están muy atentos a las demandas y sugerencias de los turistas que pasan las vacaciones el municipio de la Villa del Río y, de hecho, gracias a esa atención prestada es como se les ocurrió la idea de elaborar la guía ‘Restaurantes con Encanto’. Previamente, empezaron con la guía gastronómica ‘Tradición a la carta’, en la que se engloban los restaurantes de comida tradicional ibicenca. «Luego surgió el tema de ‘hoteles con encanto’, que son establecimientos de acomodación hotelera con singularidades especiales, por ejemplo, agroturismos; ya no tanto por las estrellas sino porque tienen particularidades especiales», precisa Ferrer. Y, posteriormente, han lanzado la guía de restaurantes con encanto. «Hay un interés creciente por todo tipo de gastronomía y en el municipio hemos desarrollado propuestas gastronómicas no solo enfocadas en la calidad de la comida sino también en el entorno y el ambiente que se genera», afirma la alcaldesa, quien reconoce que «la calidad de las propuestas gastronómicas en la isla de Eivissa en general ha subido y, en particular, en nuestro municipio».

De hecho, la gastronomía es uno de los productos turísticos que el municipio de Santa Eulària des Riu presenta en las diferentes ferias turísticas. Así, la guía ‘Restaurantes con Encanto’ se llevará la próxima World Travel Market de Londres y ya se ha presentado en otras ferias anteriores. Según explica, se trata de una guía abierta en la que inicialmente hay 44 restaurantes y gastrobares, pero que el objetivo es que vayan incorporando más.

El municipio de Santa Eulària cuenta con más de 200 restaurantes y espacios gastronómicos para todos los gustos. De hecho, el lema de este municipio es ‘Diversidad Natural’, que transmite, precisamente, que todo mundo encuentra su sitio y la oferta turística que mejor se adapta a sus necesidades. «Intentamos que, de forma sencilla, todo el mundo pueda sentirse a gusto acorde a sus intereses de visita, turísticamente hablando. Es lo que más marcamos en la propuesta turística del municipio, que siempre encuentras ese rincón para estar a gusto», precisa la alcaldesa Carmen Ferrer, quien añade que los visitantes que más se sienten atraídos por conocer la gastronomía y disfrutar de ella son el nacional, el holandés, el francés y el italiano.

DIFERENCIAS. Uno de los principales elementos diferenciadores de la oferta gastronómica de Santa Eulària respecto a otros municipios es que a pie, dando un paseo, se encuentra una gran variedad de oferta. De hecho, lo que es el pueblo en sí, el núcleo urbano, tiene la calle Sant Vicent, conocida popularmente como ‘la calle de los restaurantes’, donde se puede encontrar desde un indio, hasta chinos, cocina ibicenca y hamburgueserías de calidad. En otras parroquias, como Sant Carles de Peralta o Santa Gertrudis de Fruitera, ocurre lo mismo: se concentran los bares y restaurantes en pocos metros cuadrados, lo que hace muy agradable el poder pasear y elegir entre tanta oferta. «Hay muchísima variedad en pocos metros cuadrados y esto crea un ambiente de pueblo y sosegado que es muy atrayente; lo hace bastante especial. Tienes la oportunidad de ir paseando y decidir si te apetece más comida india, asiática, tapas o cocina ibicenca. La oferta gastronómica es muy elevada y el entorno muy agradable. También tienes la oportunidad de coger el coche y en poco tiempo ir a restaurantes de playa o que están en el campo para disfrutar de otro entorno. Es distinto a todo lo que puedas encontrar en otros municipios, no digo que sea mejor que otros sitios, pero sí que es muy especial», precisa Ferrer.

Además de resultar un municipio muy atractivo a nivel gastronómico para los turistas también lo es para los residentes, que lo tienen entre una de sus opciones preferidas para ir a comer o a cenar. En este sentido, la reforma de la carretera «ha ayudado mucho», tal y como reconoce la alcaldesa, ya que ahora se tarda menos en llegar. En general, el feedback que les llega en cuanto a la oferta gastronómica y las guías que difunden estas experiencias es «muy positivo». «Siempre tenemos un feedback muy bueno de gente profesional que se dedica a conocer destinos gastronómicos y periodistas especializados en este tipo de oferta que nos hablan muy bien sobre lo que hay en Eivissa y, en particular, en Santa Eulària porque nos esmeramos en el cuidado del servicio», precisa Ferrer.

Otro de los principales elementos diferenciadores de la oferta gastronómica de este municipio de Eivissa es que es el que tiene mayor número de Soles de la Guía Repsol de la isla, un total de dos, que corresponden a los restaurantes Maymanta y Nagai. Cabe recordar que este distintivo premia a los mejores restaurantes y cocineros del país, reconociendo la alta calidad y variedad de su cocina y la constante búsqueda de la excelencia culinaria.

Además de en temporada, Santa Eulària es un destino gastronómico perfecto para visitar todo el año. En este sentido, tienen diferentes eventos, como las ferias del calamar o la del gerret, que atraen a cientos de visitantes y con las que promocionan los productos locales «y se fomenta su consumo, además de promocionar los restaurantes, que son los que hacen las propuestas culinarias. Es promoción de los restaurantes y puesta en valor del producto local; tienen mucho éxito». «En Santa Eulària tenemos realmente propuestas gastronómicas que sorprenden; es un destino gastronómico que la estancia que decida el turista se le quedará corta para poder saborear y disfrutar todo. La gastronomía en los últimos años ha adquirido un nivel impresionante y va acompañado de un entorno único», precisa la alcaldesa Carmen Ferrer.

Las diferentes propuestas gastronómicas, así como otros productos turísticos, se pueden encontrar tanto en las oficinas físicas de turismo como en la página web oficial de Turismo de Santa Eulària (www.visitsantaeulalia.com), donde se pueden descargar diferentes guías que pueden ser muy útiles durante la estancia. Además, en las diferentes rutas oficiales que ofrece el municipio aparecen indicados los puntos de interés gastronómico, cultural y natural.