TW

El pasado viernes, el alcalde de Palma, junto con el Conseller de Model Econòmic, Turisme y Treball, y otros cargos con responsabilidad en el organismo Palau de Congressos de Palma, entregaron un reconocimiento de la ciudad a Ramón Vidal Castro, primer director general del complejo Palau de Congressos de Palma y Hotel Palma Bay. La presidenta Armengol, por su parte, le envió una emotiva carta de agradecimiento y felicitación por los éxitos alcanzados.

Un merecido homenaje al gran trabajo que Ramón ha desarrollado desde su desembarco en Palma para dirigir la apertura del Palau, una infraestructura que ha transformado la ciudad. Porque el tiempo nos ha dado la razón, y ésta se ha convertido en una palanca esencial para el turismo de calidad y la desestacionalización en todas las Balears, al atraer viajeros de alto poder adquisitivo y que viajan sobre todo, durante las temporadas baja y media, generando riqueza y redistribución de renta entre múltiples empresas y sectores. Tanto, que con su impulso, Palma ha sido para Meliá el destino urbano que mejor se ha recuperado de España en 2022.

Como muchos lectores de El Económico recordarán, el segmento de turismo de congresos y reuniones (también conocido como segmento MICE, por las siglas en inglés) fue el más afectado por la pandemia, puesto que al elemento coyuntural de las restricciones y el temor al contagio se sumaba otro factor «estructural»: la rapidez con que empresas y trabajadores nos acostumbramos a las video-reuniones y a los eventos online, que pensábamos podrían «fagocitar» al negocio de los congresos y reuniones «presenciales». Pero el sector resurgió, y los congresos y convenciones fueron recuperando fuerza de manera constante hasta finalizar el año muy cerca de los resultados prepandemia, de 2019.

De manera especial, el de Palma ha sido un caso de éxito, pues no solo ha conseguido posicionar Mallorca, en tiempo récord y mediando una pandemia, en el mapa de los destinos favoritos de los europeos para celebrar sus congresos y convenciones, sino que tal como desde Meliá Hotels International nos comprometimos a lograr, se ha convertido en un auténtico referente social y cultural para la comunidad local, además de un laboratorio para la llamada «hotelería circular», como parte del proyecto «Hoteles Circulares» liderado por Tirme.

En unos días, el Palau presentará su Memoria Anual 2022, acto en el que Ramón Vidal, que emprende un nuevo gran proyecto para nuestra compañía, pasará el testigo a su sucesora al frente del Palau, Natalia Seoane. Estoy seguro de que ambos nos darán buenas noticias sobre el ejercicio que acabamos de terminar en el Palau, y también buenas perspectivas que compartir sobre el nuevo ejercicio en curso, que ha comenzado con una gran actividad de congresos. Gracias y enhorabuena, querido Ramón, y mucha suerte a los dos en este nueva etapa.