Banca March consigue la mejor puntuación en la satisfacción de los clientes por la atención recibida en las oficinas. | J. TORRES

TW

Muchas de las dificultades del sistema bancario, o problemas de una entidad concreta, se han agravado cuando en un momento surge una crisis de confianza que lleva a los clientes a retirar sus depósitos. Las autoridades, sobre todo en Europa, han establecido marcos regulatorios tendentes a prevenir esos escenarios, exigiendo unos mínimos ratios de solvencia a las entidades bancarias. En España, Banca March mantiene el liderazgo en esta materia. A 31 de diciembre de 2022, Banca March se situaba a la cabeza del sector con un nivel de solvencia CET 1 del 17,66%, el mejor de entre los 20 mayores bancos españoles por volumen de activos. Esta entidad de propiedad 100% familiar repite un año más en esta posición, manteniéndose a su vez en los primeros puestos en otros ratios que miden la solidez de los bancos, como son el ratio de liquidez -LCR (284,81%) y DTL (152,9%)- o la cobertura de riesgos dudosos (73,37%). En cuanto a la tasa de mora, otro importante indicador de la solidez de un banco, Banca March cuenta con la más baja del sistema financiero español, 1,23%, muy por debajo de la media (3,54%). Estas cifras, procedentes de fuentes oficiales, son fruto de un modelo de negocio en el que prima el interés por proteger el patrimonio de los clientes y la búsqueda de un crecimiento sostenible. Dentro de este modelo de negocio, la relación con los clientes se plantea a largo plazo, y siempre basada en un asesoramiento experto a cargo de profesionales altamente cualificados, además de una oferta de productos exclusivos.

Los clientes perciben este valor añadido de Banca March y así lo hacen constar. Según el estudio comparativo que realiza la consultora independiente STIGA, entre casi 20 bancos españoles, Banca March obtiene la mejor nota -8,96 sobre diez- en la valoración que los clientes hacen sobre la solidez y solvencia de la entidad, más de un punto por encima del 7,78 de media del resto de entidades. También consigue Banca March la mejor puntuación en la satisfacción de los clientes por la atención recibida en las oficinas. Con una nota de 8,83, por encima del 7,70 de promedio de otras entidades, repite por quinto año consecutivo en esta posición.

ASESORAMIENTO. Banca March tiene como seña de identidad el acompañamiento a sus clientes a la hora de tomar decisiones de inversión, a través de diferentes modelos de servicio de asesoramiento e, incluso, participando en los mismos proyectos a través de la coinversión. Entre los modelos de asesoramiento, se puede optar por la gestión discrecional, en la que se delega en los equipos de expertos de Banca March el día a día de la cartera de inversión, siempre basándose en unos criterios de gestión activa según objetivos. Otra opción es contar con un gestor personal que ofrece recomendaciones y revisa rendimientos para optimizar resultados, dejando la decisión al cliente. Y finalmente, para los clientes que invierten de forma más autónoma, se ponen todos los recursos de información y análisis de la entidad a su servicio, para que puedan dirigir sus estrategias.

En este sentido, Banca March ha sido la primera entidad en digitalizar su modelo de banca privada para la nueva generación de clientes que buscan un servicio más tecnológico y mayor autonomía en la gestión de sus inversiones. Para ello, en 2022 la entidad lanzó Avantio, la plataforma de inversión más completa del mercado. Con este nuevo servicio, la entidad se coloca a la vanguardia de la banca online con la mejor oferta omnicanal sin renunciar a un asesoramiento experto y personalizado, que es y seguirá siendo la esencia de Banca March.