La actividad del sector químico está al alza, principalmente ligado a necesidades del sector turístico. | industryview

TW

UIBTalent y el Clúster de la Industria Química de les Illes Balears (CLIQIB), en colaboración con varias empresas del sector químico, lanzan un nuevo proyecto de formación dual cuyo objetivo es satisfacer las necesidades del sector químico y preparar a nuevos profesionales en el ámbito de las operaciones de movimientos y entrega de productos químicos.

Este proyecto formativo se compone de dos fases, que incluyen tanto formación teórica como práctica. Los conocimientos teóricos serán impartidos por el departamento de Química de la UIB, mientras que la formación práctica se llevará a cabo en 15 empresas colaboradoras. El programa de formación dual tiene una duración de un año y los estudiantes serán remunerados durante el proceso de formación. Está previsto que se inicie en junio de 2023. El programa está coordinado por el SOIB con el apoyo del departamento de Formación de la FUEIB y el Departament de Química de la UIB. «Ofremos el certificado de profesionalidad de nivel 2 referente a Operaciones de movimiento y entrega de productos en la industria química, que complementamos con un módulo de inglés y otro de publicación de páginas web. Es decir, que puede inscribirse cualquier persona que tenga el título de Educación Secundaria Obligatoria. Hay 25 plazas y los estudiantes seleccionados cobrarán durante toda la formación de 12 meses, tanto durante las partes teóricas como durante las fases de prácticas, que se van alternando», explica David Ramis, coordinador de Formación Dual de la Fundació Universitat Empresa MP (FUEIB).
«Las salidas profesionales del módulo son la logística de almacén y la entrega de productos químicos. Por su naturaleza, estos productos pueden resultar peligrosos, por lo que es importante una correcta gestión logística y de entrega a los clientes, que principalmente son del sector turístico, ya que los materiales químicos se utilizan para piscinas, lavanderías o lavavajillas de establecimientos hoteleros. Hemos encontrado oportuno añadir un módulo de inglés y de gestión de páginas web por la alta demanda de las empresas, que tienen necesidad de publicitarse y hacer gestiones online, por lo que esta formación es un valor añadido para el trabajador», comenta Ramis.

Esta nueva formación dual es posible gracias a la implicación del clúster químico de Balears y el Departament de Química de la UIB. «Las empresas aportan su conocimiento para las prácticas, y los profesores de química de la UIB serán los instructores de la titulación», añade. Una vez publicada la oferta formativa en el SOIB, los candidatos que cumplan los requisitos tendrán entrevistas con las empresas, que son las que seleccionan a los alumnos. «El perfil de técnico en nuestro sector es muy polivalente y requiere de múltiples conocimientos y competencias. No hay formación profesional específica para el sector químico balear, así que la formación dual es la fórmula perfecta para las empresas. La empresa tiene un alumno en prácticas en la que, además de los conocimientos adquiridos en la parte teórica, adquiere conocimientos prácticos en la empresa, haciéndose un técnico ‘a medida’. El alumno mientras estudia cobra igual que cuando trabajará y puede encontrar un camino profesional», explica Pilar Muntaner, asesora del Clúster Químic, quien señala que la principal dificultad es encontrar a los candidatos. «El público objetivo serían jóvenes de 18-25 años que han dejado de estudiar, pero nos cuesta llegar a ellos», concluye.