Espai Valida está dirigido al personal docente investigador de la Universitat de les Illes Balears para la maduración de proyectos. | Hispanolistic

TW

El programa Valida, de innovación universitaria para investigadores de la UIB, ha publicado la resolución por la que han sido seleccionados seis proyectos que recibirán una financiación de 76.300 euros. Valida es un programa dirigido a la comunidad universitaria con el que pretende dar apoyo a proyectos de investigación que puedan dar lugar a productos, servicios o ideas de negocio dentro de la comunidad universitaria. También proporcionan cápsulas de formación breves para aplicar en el proceso de comercialización de los resultados de investigación.

En la segunda fase del programa, que empezará durante el mes de septiembre, se han seleccionado seis de las nueve propuestas presentadas. Los elegidos recibirán un apoyo individualizado para realizar un plan de valorización y comercialización que se adapte a sus necesidades para avanzar en el nivel de madurez del resultado de investigación y minimizar la inseguridad para acercarse al mercado. Finalmente, se presentarán todos los proyectos en unas jornadas en los que se podrán dar a conocer a los principales agentes sociales y económicos.

SELECCIONADOS. Los seis proyectos que han pasado a la segunda fase recibirán un total de 76.300 euros para financiar las actividades del plan de valorización y comercialización que se establecieron en la primera fase. Los proyectos que han obtenido la compensación económica son: AI-xanthone-like finder, que evaluará una gama de moléculas naturales y aplica inteligencia artificial para identificar aquellas que tienen mejores propiedades con el fin de optimizar la productividad en la I+D farmacéutica; Hotbox, que desarrollará un dispositivo para la medición y la transmitancia térmica de materiales de construcción; JoLAN, para la corrección visual en soportes electrónicos y digitales; desarrollo de un prototipo de unidad aérea no tripulada con nuevas características que proporcionarán ventajas a nivel de manejo y costes; un dispositivo para el muestreo de biomarcadores moleculares que permita monitorizar de forma continuada una enfermedad; y, un dispositivo termoeléctrico para la medida del estrés en organismos fotosintéticos ante temperaturas extremas.

El objetivo del Espai Valida es «mejorar la transferencia de tecnología y conocimiento a la sociedad que el mismo que se establece en el marco del plan estratégico 2023-2027 de la UIB», así lo explica la directora de OTRI, Lorena Vela. Así pues, el programa se posiciona como una herramienta destinada a mitigar la brecha existente entre la investigación fundamental y su aplicabilidad práctica, que «a menudo se traduce en la dificultad de llevar los resultados de investigación al mercado», concluye Vela.

El propósito fundamental de Valida es evaluar la viabilidad tanto técnica como comercial de los resultados de investigación en condiciones lo más cercanas y realistas posibles a las del mercado. El programa Innova UIB Pimes, del cual forma parte Valida, está financiado por la Secretaria Autonòmica d’Innovació i Societat Digital de la Conselleria d’Economia, Hisenda i Innovació.
El año pasado el programa ayudó a otros seis proyectos de innovación para su maduración, de los cuales uno de ellos saldrá al mercado.