TW

El crecimiento desmedido de las nuevas empresas digitales, sumado a la demanda de perfiles cualificados en tecnología y negocios, han cambiado todas las reglas. De hecho, no hay duda de que nos encontramos ante uno de los cambios más marcados en muchos sectores, por lo que los profesionales deben capacitarse.

En este mundo tan competitivo es importante recibir formación para adaptarnos al nuevo sistema en el área laboral. Aunque existen diversas alternativas, los MBA online son una de las más demandadas por quienes buscan progresar. Para aprovechar todas las ventajas que ofrece en el ámbito empresarial y gestión, debemos saber en qué consiste y cuáles son los tipos que existen.

Qué es un MBA?

MBA son las siglas en inglés de Master in Business Administration, que en español significa Maestría en Dirección de Empresas. Este es un programa de posgrado en negocios que enseña las técnicas para dirigir, liderar y emprender. Por esa razón es ideal para quienes deseen asumir roles gerenciales dentro de una organización. También es necesario para encontrar nuevas oportunidades para emprender una empresa propia u obtener un ascenso profesional.

A través de un MBA, los profesionales de diferentes ámbitos pueden entender las áreas funcionales de una organización, desde las finanzas, marketing, ventas, RRHH y más, por lo cual son capacitados para una posición de dirección mayor.

Para cursar alguno de los tipos de MBA podemos optar por una modalidad presencial o virtual. Si preferimos los estudios a distancia, los másters online de EAE son unos de los mejores de España.

¿Cuál es la diferencia entre un MBA y una Maestría?

Tanto la Maestría como un MBA son títulos de posgrado; sin embargo, tienen diferencias significativas que debemos considerar antes de estudiar alguno. En términos generales, un MBA se enfoca en las habilidades empresariales y en la administración, mientras que la maestría se especializa en un campo específico de estudio.

Para saber cuál es mejor, debemos saber qué estamos buscando. Por ejemplo, la maestría es ideal para aquellos que quieren profundizar sus conocimientos en un campo específico y desarrollar habilidades específicas. Por otro lado, el MBA es mejor para aquellos que desean una educación general del mundo de los negocios.

¿Cuáles son los requisitos para cursar MBA?

Las universidades y escuelas de negocios solicitan una serie de requisitos para permitir el acceso a este tipo de estudios, por lo que debemos cumplir:

  • Tener un grado de estudio universitario expedido por el Espacio Europeo de Educación Superior y un excelente expediente académico

  • Acreditación de experiencia laboral, es decir, trabajar en una empresa con un puesto gerencial

  • Dominio del inglés

  • Carta de motivo, donde señalamos nuestro interés por estudiar un MBA

  • Carta de recomendación de colegas o jefes de trabajo

  • Currículum actualizado

¿Cuáles son los tipos de MBA?

Dado que este tipo de formación está enfocada para las personas que ya han obtenido alguna titulación universitaria, existen diversos tipos con características que se adaptan a las necesidades del alumnado, como su duración o formato. De acuerdo a nuestras necesidades y deseos, es importante conocer cuáles son para elegir la que más se adapta a nosotros.

MBA Internacional

Es un tipo de máster que tiene como objetivo facilitar la movilidad del alumnado para obtener puestos de trabajo en el extranjero. Para ello, las prácticas se llevan a cabo en distintos países. Ahora bien, los criterios y exigencias para la selección de este MBA son mucho más altas, además de que es fundamental hablar el inglés fluido, ya que las clases se imparten en este idioma.

MBA Executive

Este MBA es ideal para los ejecutivos que desean profundizar su formación en los negocios sin dejar de laborar. Es por eso que los horarios se adaptan a cada trabajo y generalmente tienen lugar los fines de semana.

Tienen una duración aproximada de 2 años y brindan una perspectiva amplia en variados ámbitos, tanto en finanzas, como marketing y contabilidad, desde un punto de vista centrado en la gestión de empresas.

MBA Online

Está entre los más comunes, ya que es perfecto para todos aquellos que no pueden asistir a las clases presenciales, sea por cuestiones de horario o desplazamiento. En este tipo de MBA podemos encontrar diferentes oportunidades de estudios. Además, en España tienen la fortuna de que cuentan con una gran oferta, tanto en escuelas de negocios como universidades, de modo que podemos decidir cuál es mejor según su precio, calidad y variedad.

MBA a tiempo completo o parcial

Otro bastante elegido son los MBA a tiempo completo y parcial, pues brindan distintas ventajas. Por un lado, los MBA de full time duran un año y se hacen de manera presencial, pero exigen dedicación total. Los MBA de tiempo parcial tienen una duración de 2 años, pues tienen horarios flexibles para compaginar los estudios con el trabajo.