La UIB participa en el encuentro con un estand coordinado por la Direcció General de Recerca, Innovació i Transformació Digital.

TW

La Universitat de les Illes Balears (UIB) participa en la Feria Transfiere en Málaga con un estand coordinado por la Direcció General de Recerca, Innovació i Transformació Digital del GOIB.
Las técnicas de la Oficina de Transferència de Resultats d’Investigació (OTRI) de la FUEIB, en representación de la universidad, aprovechan la oportunidad de difusión que ofrece el evento para presentar varios proyectos que se encuentran desarrollándose dentro de la comunidad universitaria bajo el Programa Valida, de innovación universitaria.

La feria Transfiere tiene el objetivo de impulsar la transferencia de conocimiento científico y tecnológico, mejorar la competitividad y generar nuevas oportunidades de negocio y colaboración. Además, destacan seis estructuras de investigación: el Laboratorio de Litiasis Renal y Biobanco de cálculos renales, el Instituto de Investigaciones Agroambientales y Economía del Agua, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, el IFISC Data Analitics (expertos en sistemas complejos y física interdisciplinar), el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad y el Instituto de Investigación e Innovación Educativa.

Entre los proyectos presentados se encuentran: un software para la determinación del riesgo de hipocalcemia postoperatoria; chips basados en IA para el tratamiento de audio e imágenes; una unidad aérea de despegue y aterrizaje vertical desde plataformas móviles; un dispositivo para el testeo de materiales para la construcción; una aplicación para la observación y la autoobservación del aprendizaje y del comportamiento (GNOSE); herramientas para el sector vinícola y un dispositivo de medición de estrés térmico en organismos fotosintéticos.

Xisco Castanyer es investigador e inventor de este último proyecto que consiste en un dispositivo compacto y portátil diseñado para evaluar el estrés térmico y derivados de la exposición a altos niveles de radiación en las bandas visibles y UV en organismos fotosintéticos. El nivel de estrés inducido se cuantifica mediante la detección de la fluroscencia de la clorofila.

Para Castanyer esta es la primera vez a la que asiste a la feria. «Esta es la primera feria a la que asistimos con nuestro proyecto. Nuestra intención ha sido encontrar alguna empresa de tecnología para que licencie nuestro proyecto y así ellos se encarguen de la fabricación y la comercialización del dispositivo. Aunque antes de asistir a la feria ya teníamos acordadas dos reuniones con empresas», explica Castanyer.

Así pues, el inventor del proyecto opina que asistir a este tipo de eventos es «muy positivo», además admite que «es muy beneficioso acudir a una feria como esta porque como mínimo conoces a empresas que desconoces y haces contactos, cosa que es bueno y sobre todo en un sitio en el que la gente asiste precisamente para establecer contactos. Por lo tanto, la feria reúne a personas que crean y desarrollan proyectos con empresas que pueden estar interesadas en licenciar y continuar con estos desarrollos».

Castanyer concluye que «es importante dedicar esfuerzos a la innovación. Además, si se consiguen licencias, esto puede dar lugar a una serie de entradas económicas que ayudan a hacer más ciencia. Por lo tanto, siempre es bueno invertir en tecnología y nuevos desarrollos, y de esta forma ayudar a que la ciencia avance».