TW

Balears cerró 2023 con un crecimiento del 4%, según informábamos ayer desde CAEB con los datos del Informe de Evolución Económica de la Fundación Impulsa correspondientes al último trimestre de 2023, dando por cerrado de esta manera el agujero económico causado por la pandemia y situándose de nuevo en los niveles de actividad previos al estallido de la COVID-19. El Archipiélago finalizó así el último ejercicio por encima de las previsiones efectuadas un año atrás y ha iniciado el 2024 con el viento soplando claramente a favor. Estamos plenamente inmersos en un periodo de expansión, marcado por el cambio iniciado hacia la economía circular, una etapa proclive para los emprendedores, aquellos futuros grandes empresarios que seguirán proporcionando riqueza a estas Islas protegiendo al mismo tiempo nuestro querido entorno.

Baleares se adhiere hoy a otras 11 Comunidades Autónomas al aprobar el Govern la ‘cuota cero’ para los autónomos emprendedores que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), cubriendo así el 100% de las cotizaciones de los nuevos trabajadores por cuenta propia durante los dos primeros años de actividad, una medida sin límite de edad y con carácter retroactivo desde enero de 2023. Además, en breve se abrirá la Oficina del Autónomo que pondrá en marcha el Ajuntament de Palma para asesorar e informar, simplificar burocracia y ofrecer más líneas de ayudas reales para todo aquel que tenga ganas de poner en marcha una idea o proyecto.

Recientemente conocíamos a través de ATA Baleares que el Kit Digital enmarcado dentro de los Fondos NextGeneration de la Unión Europea ha concedido más de 8.000 ayudas a autónomos y pymes en Baleares por valor de 38 millones de euros. Unas ayudas que permanecerán vigentes por lo menos hasta el próximo 31 de diciembre y que suponen una oportunidad para que empresas de menos de 50 empleados y autónomos de todos los sectores productivos para que se puedan digitalizar eligiendo la solución o soluciones que mejor se adapten a las necesidades de cada negocio. El programa Kit Digital representa un paso adelante en la simplicidad y agilidad de las gestiones para que los autónomos y/o emprendedores pueden ganar en competitividad y seguir generando riqueza.

En los I Premios Empresa Circular de CAEB entregados el mes pasado hemos comprobado como los proyectos sostenibles, digitales y la innovación también forman parte del ADN del empresariado balear, tanto de las grandes compañías, a las que se les presupone mejor capacidad de inversión, como de los pequeños empresarios y/o autónomos, emprendedores anónimos de todos los sectores que nos sorprenden a diario y que tienen en sus manos gran parte del progreso económico y sostenible de nuestras Islas.