TW

Recién conocido el último dato macroeconómico importante en Estados Unidos, el de inflación del mes de marzo, las bolsas ya deben empezar a mirar los resultados que vayan publicando las empresas. Siempre insistimos que es lo más importante para analistas e inversores, no en vano inflación, tipos de interés, o cualquier otro factor macroeconómico o geopolítico se integran en las cuentas de las empresas y en sus perspectivas.

Espero ansioso esta temporada, las anteriores han sido muy positivas en cuanto a sorpresas, especialmente en Estados Unidos, pero ahora ya podrían serlo también en términos de beneficios absolutos. Es decir, tras ganar más de lo esperado en los trimestres anteriores (pero menos que antes de la «crisis de inflación») ahora ya veremos muchas empresas superando beneficios.

El mercado está esperando la campaña de publicaciones del primer trimestre muy cerca de máximos históricos, habiéndose dado un respiro a las subidas, pero sin iniciar una toma de beneficios que provoque caídas.

Si la temporada es buena, sería extraño ver esos recortes (que podrían llegar al 10-12% sin ver peligrar la tendencia alcista) pero sí se podría dar ante algunos negativos especialmente en grandes compañías. De hecho hay otros factores que animarían a pensar que es posible este movimiento, principalmente por los indicadores de sentimiento (hay «demasiada» euforia, aunque se está calmando las últimas semanas y muy poca volatilidad). Como siempre ocurre, la gran banca americana dará el pistoletazo de salida a la temporada «oficial» (ya antes habían publicado algunas como Levi’s pero con poco peso en los índices): este mismo viernes publican JP Mornan, Wells Fargo, BlackRock y Citigroup. La semana que viene ya entran en escena otros sectores como United Health y Johnson & Johnson el martes, pero seguirá pesando el impacto de la banca con Bank of America, Morgan Stanley o Goldman Sachs entre otros.

Para ver publicaciones de las «7 magníficas» habrá que esperar un poquito más: el 23 de abril publicarán Alphabet (Google), Tesla (que anticipó unas ventas decepcionantes hace unos días) y Microsoft; al día siguiente lo hará Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) y al siguiente Amazon. Habrá que esperar ya a mayo para conocer los de Apple (día 2) y, como es costumbre, la temporada de resultados importantes acabará con NVIDIA que hará lo propio el 22 de mayo.

No olvidemos que en medio de la campaña del primer trimestre, tendremos la intromisión de la Reserva Federal Americana que publicará su decisión de tipos el día 1. No se espera que toque nada tras los últimos datos de inflación de esta semana, pero el mercado estará muy atento a lo que diga su presiente, Jerome Powell, cara a la posible bajada de tipos de junio.

Con tanta noticia, el inversor podría buscar soportes, bien para entrar si se diera un recorte hasta ellos, bien para salir si se perdieran los niveles. A día de hoy, los más válidos para el medio plazo serían los 35.000; 4.600; y 16.000 para Dow, S&P y Nasdaq y los 1.880 para el Russell de medianas compañías.