Los objetivos de la cátedra son generar información y conocimiento transversal sobre la insularidad.

TW

La Cátedra de la Insularidad nació de la iniciativa de la Conselleria d’Economia, Hisienda i Innovació para obtener información acerca de la insularidad y establecer a las Balears como pioneras de los datos sobre el tema. De este modo, en septiembre de 2023 se firmó un convenio entre la Universitat de les Illes Balears y el Govern para la constitución de la cátedra. Joana Maria Segui, catedrática de Geografia Humana y Maurici Ruiz Pérez, profesor de Geografia Física son los codirectores de la cátedra.

Los objetivos fundamentales de la cátedra son generar información y conocimiento transversal sobre la insularidad mediante la investigación, el análisis y la difusión de datos y resultados; fomentar la cooperación y colaboración entre entidades gubernamentales, académicas y del sector privado para abordar todas las temáticas relacionadas con la insularidad y los retos que suponen; promover la toma de decisiones informada, teniendo información de todos los elementos que configuran la insularidad con el efecto de poder aplicar políticas públicas que tengan en cuenta las necesidades específicas de los espacios insulares; ayudar al desarrollo sostenible y equilibrado de las Balears y de otras islas europeas. Finalmente, facilitar el acceso y la divulgación de todos los conocimientos con el fin de incrementar la consciencia de lo que representa ser unas islas y los retos de la insularidad para la sociedad en general.

Para alcanzar dichos objetivos, la codirectora de la Cátedra de Insularidad, Joana Maria Seguí, comenta que tienen una serie de estrategias, «el mes de febrero hicimos una conferencia inaugural para dar impulso a la cátedra. También hemos planificado dos seminarios. El primero de ellos será el viernes 26 de abril y el segundo se celebrará a finales de junio». El primer seminario, que se titula ‘Els reptes de la insularitat: Unió Europea, transports i costos’, tendrá lugar en el Edifici Sa Riera y abordará cuestiones sobre la conectividad y la accesibilidad por parte de la población que vive en islas. Seguí explica que «hemos organizado dos ponencias dedicadas a la conectividad aérea de Balears y la otra estará dedicada a la conectividad aérea interinsular entre Canarias y Azores para ver los casos de la ultraperiferia con los continentes. La última ponencia se centrará en las empresas y la accesibilidad de mercancías y de la manera en la que afecta la normativa europea de la Ley de minimis». También contará con tres mesas redondas que abordarán los temas sobre el uso de combustibles renovables y el impacto de los minimis, además de los sobrecostres del transporte a los ciudadanos y a las empresas.

Seguí afirma que «en el seminario habrá representación de cada una de las islas de Balears y representación de la sociedad civil, es decir, de las personas que tienen contacto directo con los empresarios y con todos los problemas de transporte en cuanto a la competencia, así se conocerá su punto de vista. También contaremos con el punto de vista académico de los profesores sobre las cuestiones que se deberían tener en cuenta en un espacio insular, puesto que no es lo mismo que en los espacios continentales». Estos seminarios están abiertos a todo el público, pero requieren de inscripción previa. La codirectora concluye que «con esta cápsula queremos que Balears sea un referente en temas de insularidad».