TW
0

Europa Press Palma
Balears necesitará haber creado 6.000 nuevos empleos hasta 2014 para hacer efectivo el despliegue de la Ley de Dependencia, de la que en estos momentos se benefician 5.000 personas en Balears, si bien el Govern calcula que para ese año habrá 30.000 dependientes de distintos grados y niveles que percibirán asistencia del Gobierno.

Según los datos que barajan los agentes sociales y la administración, la aplicación de la Ley de Dependencia crea un puesto de trabajo directo o indirecto por cada cuatro o cinco dependientes. El Ejecutivo autonómico ha recibido hasta la fecha 15.572 solicitudes, ha realizado 11.472 valoraciones de dependencia y ha resuelto 8.812 dictámenes.

Desde la Conselleria de Asuntos Sociales recuerdan que el despliegue de la Ley establece unos plazos para reconocer los distintos grados de dependencia, de manera que hay solicitudes a las que "todavía no es posible asignar un recurso", y no será hasta el año 2014 cuando la ley se habrá desarrollado completamente.

La Ley de Dependencia generó muchas expectativas al ser una medida revolucionaria en el terreno de los servicios sociales y por lo precario de las ayudas que reciben en España las familias con personas dependientes a cargo, limitadas muchas veces a una exigua pensión. Sin embargo, la falta de fondos para el satisfactorio desarrollo de la normativa ha sido una de las principales críticas realizadas al Gobierno tras su aprobación.

El pasado viernes el Gobierno destinó 4,9 millones de euros adicionales a Balears para financiar la Ley, cuantía aprobada en el Consejo Territorial de Dependencia del pasado 23 de julio y que supone un 11,2 por ciento más de lo convenido en 2007. De esta partida, 4,25 millones se destinarán a centros de día y servicios residenciales; 258.875 euros a prestaciones económicas y 391.989 a ayudas para facilitar la autonomía.

Desde Balears el Govern ha dado un "fuerte" impulso a la ley con la creación de nuevas infraestructuras y servicios.