Asociaciones. Se presentaron ayer en la Dirección General de Consumo

TW
0

Redacción Ciutadella
Representantes de asociaciones de consumidores y usuarios de Balears se personaron ayer en la Dirección General de Consumo con el propósito de tratar y debatir sobre el problema generado por las últimas facturas emitidas por las compañías eléctricas, que están propiciando una gran cantidad de reclamaciones en la Comunidad Autónoma. Al respecto, cabe recordar que han sido muchas las personas que durante estas últimas semanas han denunciado que su factura se había disparado, y en algunos casos reducido considerablemente, de un mes para otro sin que existiera un motivo aparente.

Los portavoces de las diferentes entidades entregaron un escrito en el que se reflejaba el rechazo de la facturación correspondiente a las últimas mensualidades del pasado año y al primer mes de 2009, un desajuste que se ha producido al cambiar el periodo de cobro de bimensual a mensual.

Las asociaciones firmantes solicitaron que por parte de la Dirección General de Consumo, la Dirección General de Industria y del resto de organismos competentes en la materia, se exija a la compañía eléctrica GESA-ENDESA "una refacturación de los recibos erróneamente emitidos, diferenciando claramente el consumo facturado según las tarifas de 2008 y 2009".

De igual forma, las entidades pidieron también que se eliminen los recargos y penalizaciones que "de forma unilateral y aleatoria ha procedido a realizar la compañía eléctrica". Mientras que por otra parte, en el escrito se reclama que se proceda a la devolución inmediata a los usuarios afectados, mediante ingreso en cuenta bancaria, de las diferencias resultantes de la factura errónea y la correcta.
Por último, se insta a la Dirección General de Consumo a que sancione, si procede, a la compañía eléctrica GESA-ENDESA, "advirtiéndole para que no se repita en el futuro los problemas anteriormente mencionados".

Por su parte, fuentes de la compañía eléctrica explicaron hace unos días que la confusión que ha generado la avalancha de quejas obedece al hecho de que tras la aprobación de un real decreto sobre facturación se estipula que la lectura de los contadores siga siendo cada dos meses, lo que provoca que la primera factura refleje un consumo estimado que posteriormente se compensa en el siguiente recibo.

Entidades
Entre las asociaciones que firmaron el documento de protesta figuran la entidad Amas de Casa y Consumidores de Menorca, Nuredduna, Consumidores y Usuarios de las Illes Balears, FACUA-Consumidores en Acción, Unión de Consumidores de España (Balears), UNAE Palma, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, la Federación Palmesa de Entidades Ciudadanas y Consumidors 2.0.
Comisión Nacional.

Los problemas de facturación no se limitan sólo a Balears, por lo que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya pidió en su día a la Comisión Nacional de Energía que se abra un expediente informativo a las compañías para aclarar el método con que éstas calculan el recibo de la luz.