Banca March. La entidad financiera presentó ayer los resultados correspondientes a 2008

TW
0

Marga Vives Palma
El consejero delegado de Banca March, Francisco Verdú, descartó ayer que Balears entre en recesión durante 2009, aunque vaticinó que éste será "un año muy duro" y que la situación puede extenderse hasta comienzos de 2010. Precisamente ayer el INE (Instituto Nacional de Estadística) confirmó que España ha entrado en recesión técnica.

El crecimiento moderado que ha reflejado la economía balear en los últimos ejercicios propiciará incluso posibles repuntes del 0,5 por ciento, aunque los economistas apuestan más bien por una línea "plana" en la evolución del PIB de los próximos meses, frente a caídas que en otras comunidades se situarán en torno al 2 por ciento.

Verdú predijo que la economía de las Islas "se erosionará menos" que la del conjunto del Estado gracias a la conjunción de inversión pública y actividad turística, y aseguró que a lo largo de 2010 se iniciará la recuperación.

Resultados
El consejero delegado de Banca March presentó en Palma los resultados de 2008, año en que la entidad financiera obtuvo un beneficio neto de 171,61 millones de euros. Es un 2,5 por ciento menos, pero Francisco Verdú calificó el balance de "razonablemente satisfactorio".

En este período los depósitos aumentaron un 9,7 por ciento y los créditos, un 7,5 por ciento, cifras "seis veces más grandes de lo que ha crecido la economía española". El total de los activos fue de 12,46 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2007.

En el apartado de Banca Privada y Banca Patrimonial, el grupo gestionó 3.982 millones de euros y contabilizó 8.700 clientes.

Por otra parte el porcentaje de morosidad se situó a finales de 2008 en el 1,71 por ciento (frente al 0,46 por ciento de 2007), mientras que su nivel de cobertura es del 135,8 por ciento, más del doble de la cantidad con la que cerrará la banca española, que estará en torno a 70 por ciento.

En 2009 se prevé que esta cifra alcance entre el 3 y el 4 por ciento de subida y que el endeudamiento se sitúe en torno al 8 por ciento, según las estimaciones efectuadas ayer.

Créditos sí, pero sin riesgos
Banca March continuará concediendo créditos, pero serán más selectivos y revisarán con lupa la situación particular de cada cliente al que concedan el préstamo.

El consejero delegado recordó que de esto vive la banca y que, por tanto, la actividad crediticia es indispensable para mantener "la estructura y los proyectos estratégicos".

Francisco Verdú también se refirió al Plan Renove que ha puesto en marcha el Gobierno central para fomentar las inversiones en la renovación de la planta hotelera.

Según Verdú, Banca March representa más de un 12 por ciento de las actuaciones propuestas en el conjunto nacional, lo que en su conjunto representa una inversión de casi 60 millones de euros del total de 400 de inversión total estatal.

De este 12 por ciento de ofertas, las de empresarios turísticos de Balears representarían un 80 por ciento, y el resto procede de las oficinas que la entidad tiene en otros puntos de la geografía española.