Gesa. Reus comparecerá a finales de febrero o principios de marzo

TW
0

M. Vives Palma
El Grupo Socialista solicitó ayer al Parlament la comparecencia del presidente de Gesa, Bartomeu Reus, para que dé explicaciones en relación al nuevo sistema de cobro del recibo eléctrico, que ha suscitado una avalancha de quejas y reclamaciones de clientes.

Reus comparecerá ante la Comisión de Economía, que también se dedica a los asuntos relacionados con Comercio, Industria y Energía, y donde todos los grupos podrán formularle sus preguntas "en representación de todas las sensibilidades ciudadanas", según explicó la diputada menorquina Margarita Mercadal.

El PSOE baraja las fechas del 26 de febrero o del 5 de marzo para que esta intervención se produzca. El presidente de la compañía de gas y electricidad ya compareció en la Cámara con motivo del apagón general que se produjo en julio de 2003 y que afectó a toda Mallorca y parte de Menorca.

La petición de los socialistas se ha formalizado después de que la semana pasada la Junta de Portavoces le diera el visto bueno. La iniciativa cuenta con el apoyo unánime de todos los partidos que integran la Cámara.

Margarita Mercadal reconoció ayer que esta comparecencia "no resolverá automáticamente el problema ocasionado, pero saldremos con un diagnóstico de la situación". Aunque el Govern y las asociaciones de consumidores ya han constituido junto con Gesa una mesa específica para reconducir la crisis, Mercadal consideró que el Parlament es un escenario oportuno "para que explique si los ciudadanos pueden estar tranquilos ante el temor de que vuelvan a producirse errores en la facturación".

"Hay muchísima indignación por parte de los usuarios y es algo que entendemos, porque no se trata de un incremento de precios mínimo, sino que en algunos casos se ha duplicado con respecto a facturas anteriores", señaló la parlamentaria menorquina.

El PP de Alaior propone que el Ministerio revise el decreto
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alaior ha presentado una moción para instar al Ministerio de Industria a que modifique el Real Decreto 1578/2008, que regula el nuevo sistema de facturación, con el fin de que suprima el cobro de facturas con lecturas de consumo eléctrico estimativas.

El PP alega que "no es comprensible que a día de hoy las lecturas de consumo eléctrico se hagan de forma orientativa y se cobre a todos los ciudadanos aquello que la compañía estima que se ha consumido en lugar de cobrar el consumo real".
Además recuerda que, según Facua, la compañía Gesa ha cobrado una parte del consumo de diciembre a precios de 2009.