Parlament. La cuestión económica predomina en el debate

TW
0

Marga Vives Palma
El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, cuestionó ayer la eficacia de las medidas fiscales impulsadas por el Govern para reactivar la actividad económica en Balears y puso en duda que vayan a suponer un ahorro de 50 millones de euros para los contribuyentes, tal y como sostiene el Ejecutivo autonómico.

El Parlament aprobó la ley, con la incorporación de algunas enmiendas técnicas de los populares, que sin embargo no apoyaron el resto de artículos, en una sesión de nuevo marcada por el debate sobre la delicada situación económica.

Los partidos del Pacte de Progrés respaldaron dos de los seis puntos de una moción presentada por los populares, en los que se constata la preocupación por la destrucción de empleo y por el rumbo que está tomando la negociación sobre la financiación.

El portavoz de la oposición acusó al conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, de hacer "estrategia con un tema muy serio" que, a su juicio, han convertido en "una novela de misterio" en la que, ironizó, "es de esperar que no haya ningún asesinato". Fiol afirmó que el conseller hizo pública el lunes la cifra de 200 millones de euros "para que si al final nos dan 300 puedan decir que la negociación ha ido muy bien".

En los pasillos de la Cámara, Manera garantizó que el Govern "continua negociando para obtener la mejor financiación posible" y precisó que la cifra de 200 millones corresponde a un cálculo realizado "en función de las ponderaciones que se están haciendo" en el Ministerio de Economía y Hacienda y que no es definitiva.

Apoyo
Mientras que en el PP insistieron ayer en que las iniciativas impulsadas por el Govern contra la crisis son "insuficientes", el presidente, Francesc Antich, recibió el mensaje positivo de sus socios de gobierno. Antoni Alorda (Bloc-PSM/Verds) consideró que los compromisos asumidos "se están llevando a cabo con las posibilidades de actuación que hay"; Esperança Marí (Grupo Mixto) tildó de "esotéricas" las críticas de la oposición, ya que consideró que la situación "es cambiante y resulta complicado exigir al Govern previsiones económicas".

El socialista José Luis Carretero aconsejó al PP "que espabile" y afirmó que los populares "no presentan ninguna alternativa". Carretero consideró que las medidas "anticrisis" del Ejecutivo balear "avanzan por buen camino".

Ventajas tributarias
La Ley de Medidas Tributarias urgentes contempla, entre otras ventajas fiscales, una reducción de un dos por ciento en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las empresas que creen puestos de trabajo o que consigan mantener su volumen de empleo. También prevé deducciones del IRPF para la compra de primera vivienda por parte de jóvenes menores de 36 años, personas con discapacidad y familias numerosas. La ley determina beneficios fiscales de hasta 600 euros para los padres adoptantes y también para los gastos por la compra de libros de texto. Además se establece una reducción de impuestos en las donaciones de dinero de padres a hijos u otros descendientes para constituir o adquirir una empresa o un negocio, en los casos en los que se creen nuevos puestos de trabajo. Por otra parte fija la aplicación de un tipo de gravamen reducido en la transmisión de inmuebles del patrimonio empresarial, cuando se mantenga la actividad.