parlament. Maria Antònia Munar, con los síndicos, Antoni Mas, Antoni Aguiló y Antoni Valdevieso

TW
0

M. Vives Palma
La Sindicatura de Cuentas ha recomendado al Govern que modere la deuda con cargo a próximos ejercicios para evitar comprometer presupuestos futuros. En 2007 la imputación de gastos plurianuales creció un 50,8 por ciento.

El informe que ayer entregó este órgano al Parlament incluye un total de 58 recomendaciones para la mejora de la gestión económica financiera de la Comunidad Autónoma, entre ellas "acompasar la ejecución de los gastos a la realización efectiva de las previsiones contempladas en los presupuestos de ingresos".

La Sindicatura vuelve a aconsejar una revisión de la estructura y la composición del sector público, y que las entidades dependientes y vinculadas "reconozcan los derechos de cobro respecto de la Comunidad Autónoma de forma simultánea a que ésta reconozca contablemente su obligación".

Según el último período analizado la Administración autonómica tiene 739 millones de euros de deudas no reconocidas con sus entidades. De este dinero, 723 millones corresponden a derechos de cobro por subvenciones de carácter plurianual. El endeudamiento de estas entidades ha crecido un 35 por ciento y se situó en 2007 en 1.555 millones de euros.

Subvenciones
Por otra parte la Sindicatura de Cuentas recomienda valorar los criterios para la concesión de las subvenciones según lo que prevén las convocatorias, así como restringir los convenios de colaboración con entidades privadas. Este órgano observa, además, en relación a las subvenciones tramitadas por las entidades dependientes, que en la selección de los proyectos destinatarios de estas ayudas "no siempre se aplican los principios de publicidad y concurrencia y que las resoluciones de concesión no siempre las dictan los órganos administrativos competentes".

Por otra parte los síndicos insisten en que han de elaborarse todos los informes preceptivos contemplados en la ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Crece la deuda "histórica"
Balears elevó su deuda "histórica" un 5,2 por ciento en 2007 y la situó en 1.064 millones de euros. El anterior Govern del PP cerró el último ejercicio de la pasada legislatura con un déficit presupuestario de 344 millones de euros, según la Sindicatura de Cuentas.

Los créditos iniciales de la Comunidad Autónoma, de 2.894 millones, fueron incrementados en un 17,80 por ciento, con lo que finalmente se situaron en 3.410 millones de euros.

Entre las ampliaciones de crédito, de un total de 149 millones de euros, 50 millones fueron para el IB-Salut, con el objetivo de incrementar el gasto de personal y de asistencia sanitaria. La deuda acumulada de la televisión y la radio autonómicas creció un 53,7 por ciento y alcanzó los 130 millones.

La ejecución del presupuesto de ingresos fue del 91,24 por ciento. El Estado sólo reconoció 18 de los 194 millones de euros presupuestados por el Govern.