Menorca. Las autoridades de Balears y el secretario de Estado de Turismo, en el expositor de Menorca

TW
0

Marga Vives Palma
"Optimismo moderado" es la consigna con la que Balears toma el pulso al primer mercado turístico de las Islas en la feria ITB. En Berlín se ha constatado que las reservas se mueven en este momento un 12 por ciento a la baja, aunque existen perspectivas favorables a un repunte de las ventas a medida que se aproxime la temporada alta. Los touroperadores ya han garantizado que mantendrán la capacidad aérea hasta el último momento.

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció ayer una campaña intensiva en el mercado alemán para promocionar las Islas. Turespaña, la Comunidad Autónoma y los consells invertirán 3,6 millones de euros; de ellos 900.000 euros se destinarán, exclusivamente, a cantar las excelencias del producto turístico menorquín en el que, actualmente, es el cuarto mercado emisor de la Isla. El Ejecutivo balear también habría mantenido conversaciones con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, para ampliar los recursos destinados a "vender" Balears como destino vacacional.

Antich subrayó en la ITB que las Islas continúan siendo "el destino preferente para los alemanes" y que "económicamente está aguantando mejor que otros territorios". Razones, ambas, que justifican un mayor esfuerzo por parte de las administraciones a la hora de aportar recursos en promoción. El Plan Renove, el decreto "Nadal" y el "spot" grabado por el tenista manacorí Rafa Nadal son algunas de las actuaciones que destacó el presidente.

Menorca
En la ITB los representantes del Consell de Menorca han constatado que la Isla goza de "un fuerte posicionamiento como destino potencial del turismo familiar alemán".

"Entendemos que es un mercado prioritario por su capacidad de desestacionalizar, su buen poder adquisitivo y su especial sensibilidad hacia destinos más preservados desde el punto de vista del entorno natural y paisajístico", señaló el conseller insular de Turismo, Lázaro Criado.

Por otra parte las cifras que maneja la Secretaría General de Turismo sobre la próxima temporada indican que España recibirá un volumen de visitantes muy similar al del año pasado. Joan Mesquida indicó que "preocupan algo más los meses previos a la temporada alta y los posteriores a ésta".

Escuchar qué pide el cliente
El presidente de ASHOME, Joan Melis, subrayó ayer que el mercado alemán demanda servicios completos, con el objeto de tener "un paquete cerrado con el coste global de las vacaciones". Se trata de turistas que buscan alojamiento en régimen de pensión completa u ofertas de "todo incluido" de alta calidad.

"En Menorca tenemos grandes recursos; somos un destino distinto y poseemos elementos que nos diferencian del resto de las islas", señaló Melis, quien recalcó que "vienen tiempos complicados y de supervivencia y hay que escuchar qué dice el mercado". Desde ASHOME entienden que esta temporada "habrá que capearla como podamos" y que hay que preparar la de 2010 con la premisa de "ser capaces de reaccionar y de adaptarse a los cambios", y de ofrecer alternativa al "sol y playa".