TW
0

Marga Vives Palma
Unió Mallorquina propició ayer un nuevo enfrentamiento con el Bloc al registrar en el Parlament una enmienda a la Ley de Medidas Urgentes para impulsar la inversión -conocido como "decreto Nadal"- con el objeto de incluir la construcción de un campo de golf en Campos (Mallorca), municipio gobernado por este partido. Los socios del Pacte de Progrés se comprometieron a no autorizar este tipo de instalaciones durante la actual legislatura.

El líder del Bloc, Biel Barceló, acusó a UM de "tensar la cuerda" y dijo que está actuando "de una manera muy irresponsable". El diputado de UM Josep Melià justificó la medida como necesaria para dinamizar la economía de este municipio turístico y argumentó que no se trata de un proyecto nuevo. El Consell de Mallorca, gobernado por la socialista Francina Armengol, revocó recientemente el interés general del campo de golf, cuya proyección data de la década de los noventa.

UM y el Bloc se acusaron ayer mútuamente de incumplir el Pacte. Unió Mallorquina también incriminó al PSOE, pero su portavoz en el Parlament, Antonio Diéguez, se mostró conciliador y aseguró que el presidente del Govern, Francesc Antich, "sabrá arreglar la situación".

Ayer Antich y el conseller de Turismo -y presidente de UM-, Miquel Nadal, no participaron en el Consell de Govern semanal por estar en viaje de regreso de la feria ITB. La portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, garantizó que el Govern "mantiene su unidad de acción por encima de los planteamientos de partido".
Barceló recordó que "un gobierno de acuerdo supone renunciar a planteamientos de partido" y advirtió que una medida de carácter particular como el campo de golf "tiene difícil encaje en esta ley de carácter general".

El PP, a escena
La enmienda de UM cuenta con el visto bueno del PP, que ayer anunció que también presentará una alegación en términos similares. La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, consideró que las dos formaciones políticas "siempre han pensado lo mismo" en relación a los campos de golf. El Bloc advirtió que si la enmienda prospera con los votos del PP será "un incumplimiento flagrante" del pacto.