José Ramón Bauzà, Presidente del PP de Balears. - Archivo

TW
0

El presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, anunció hoy la convocatoria de un congreso regional el próximo 6 de marzo en el que se permitirá la elección directa, por parte de los más de 18.000 afiliados, del líder del partido en las islas, al entender que esta opción es "la mejor para nuestro partido"

En rueda de prensa urgente acompañado por el vicesecretario general del partido, Miquel Ramis, Bauzá indicó que esta misma mañana "cerró los últimos flecos" con la Dirección Nacional del partido "para asegurar la celebración del congreso en las formas que yo quería".

El líder de los 'populares' en las islas justificó este tipo de congreso en la "doble y triple insularidad" que se da en Baleares, algo que podría afectar al desplazamiento de los militantes, especialmente en época de crisis. Se han adoptado "circunstancias excepcionales porque el momento es excepcional", aseguró.

BAUZÁ NO TIENE NINGÚN PACTO QUE LE "OBLIGUE A CUMPLIR NADA"

En cuanto a si el puesto de secretario general corresponderá al PP de Palma, tal y como desea el presidente de la Junta Territorial de Palma, José María Rodríguez, Bauzá señaló que su "ventaja" es que no posee "ningún pacto que me obligue a cumplir nada". Además, reconoció que ha hablado con Rodríguez, así como con "otras personas", y lo que les pide es que "sean responsables" con el objetivo de trasmitir una "imagen de cohesión".

El 'popular', quien aseguró que la celebración de este congreso "obedece a un compromiso personal", informó también que "solicitaré la confianza" a los militantes del partido para "revalidar la presidencia".

Además, en cuanto al otro posible candidato, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, indicó que posee la "máxima predisposición", igual que cualquier otro militante, para presentarse a la elección. "Cualquier persona de la formación es capaz de demostrar bien lo que hacemos", añadió. No obstante, reconoció que le "gustaría" que hubiese una única candidatura para, de esta manera, demostrar la unidad del PP.

Preguntado sobre si integraría a Delgado en su candidatura, el presidente señaló que lo más importante es conseguir un partido y que "no sobra nadie" en el PP, por lo que no se debe "prescindir de nadie". "En mi lista tendrá cabida cualquier persona que adopte la decisión de acompañarme", señaló.

Bauzá también indicó que hacía escasos minutos había mantenido una conversación con Delgado y destacó que "tenemos muchas más cosas que nos unen, que las que nos separan". Por ello, remarcó que no "cierra las puertas" a nadie puesto que es "momento de ser generosos" si desean alcanzar objetivos comunes.

FACILIDAD POR PARTE DE LA DIRECCIÓN NACIONAL

El presidente agradeció a la Dirección Nacional de la formación la "facilidad" que ha tenido para "expresar las necesidades", así como comprender las peticiones que le ha realizado el partido a nivel autonómico.

El 'popular' reconoció que este tipo de congreso "cambia un poco el procedimiento habitual" y remarcó que su intención era que todos los afiliados del partido tuviesen la oportunidad de elegir. Así, defendió la necesidad de proceder a una "regeneración" en las islas que provoque un "cambio en la forma de entender la política, en el que el PP se ponga como ejemplo".

En cuanto a si esta iniciativa debe representar un ejemplo para el resto de partidos políticos, indicó que cree en un "nuevo modelo y una nueva forma de hacer política". Sin embargo, apuntó que es un asunto que debe decidir individualmente cada formación.

Bauzá afirmó que todavía faltan por determinar los "últimos detalles" del congreso aunque destacó que su intención es que en todas las islas haya un punto de votación para que se eliminen las "circunstancias peculiares" de cada una de ellas.

El presidente propondrá la celebración del congreso a la Junta de Dirección Regional que tendrá lugar el próximo martes 26 de enero.