Carlos Delgado será candidato a la presidencia del PP de Balears. - Archivo

TW
0

El alcalde de Calvià, Carlos Delgado, comunicó hoy que se presentará como candidato al congreso extraordinario que el PP celebrará el próximo 6 de marzo y que permitirá la elección directa del presidente del partido por parte de los cerca de 19.000 afiliados, así lo reconoció hoy el otro candidato y actual presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, tras la celebración de la Junta Directiva Regional.

Por otra parte, Bauzá negó que en la Junta el parlamentario 'popular' y alcalde de Manacor, Antoni Pastor, manifestase su intención de presentar también su candidatura y, además, remarcó que "cree" que cuenta con su "apoyo" de cara al congreso. "No tengo constancia" de que desee presentarse aunque, señaló, todos tienen "toda la libertad del mundo" para hacerlo.

En este sentido, el líder de los 'populares' destacó que no le "preocupa lo más mínimo" la posibilidad de que se abra una "tercera o cuarta vía" puesto que su intención es que "nadie vea coartadas sus expectativas".

Bauzá incidió en que él cuenta con el apoyo de la mayoría de alcaldes y las cabezas de lista de muchos municipios de las islas, lo que le permite, aseguró, afrontar el futuro con garantías. "Si me presento es porque muchos alcaldes me han animado a dar el paso", indicó. No obstante, el presidente afirmó que todavía no se siente "ganador" ya que "lo más importante es actuar con prudencia".

Precisamente, hoy la Junta ratificó por mayoría la celebración del congreso, así como que el comité organizador de éste estará presidido por la diputada Mabel Cabrer -quien se encargará de que el proceso cuente con "todas las garantías"- y estará formado por una quincena de personas, -una por cada isla, una de Nuevas Generaciones, un representante de la gerencia del partido, dos representantes de los senadores y diputados y seis por parte de los diferentes candidatos-.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

El plazo de ocho días para la presentación de candidaturas se abrirá mañana a las 12.00 horas. Así, según explicó el vicesecretario general del partido, Miquel Ramis, para la proclamación de candidaturas serán necesarias un mínimo de 90 firmas y, posteriormente, en el congreso se requerirán 250 avales de compromisarios.

Ramis también informó que el día del 13º congreso, que se desarrollará de 10 a 20 horas, habrá urnas en las cuatro islas y que existe la posibilidad de que haya en más de un municipio mallorquín. La intención, aseguró, es dar las máximas facilidades a los afiliados y "molestarles lo menos posible".

Bauzá, quien ya había manifestado que le "gustaría" que hubiese una única candidatura para demostrar la cohesión de la formación, remarcó que "desde el minuto uno hasta el último" contempla las "posibilidades de integración".