Francesc Antich acompañado por el conseller de Presidencia, Albert Moragues. - CAIB

TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Economía, Carles Manera, afirmaron hoy que la crisis "podría haber tocado fondo en Baleares", puesto que hay una serie de factores que ponen de relieve "un tímido pero tangible repunte de la economía balear".

Tras la celebración de la Mesa de Seguimiento de la Economía balear, Manera destacó que hay que ser prudente y detalló los "elementos positivos" que determinan el repunte económico, como la "consolidación clara" de los mercados emisores de turistas -Reino Unido y Alemania-, el aumento de la estancia media, que ha frenado la caída de los precios, el declive de la actividad comercial, así como que el mercado laboral de las islas es muy "dinámico" y los indicadores del sector de la construcción muestran que se ha "detenido" su retroceso.

Según manifestó el conseller, este comportamiento económico obedece principalmente a la política de inversión pública practicada por la administración en las islas, y que durante los últimos dos años ha permitido que se licite obra por valor de 1.555 millones de euros. Este hecho ha posibilitado que Baleares tenga unos resultados "menos negativos" que el resto de comunidades, y que además, haya "signos tímidos pero tangibles de recuperación".

282 MILLONES A PROVEEDORES

Por su parte, el líder del Ejecutivo autonómico reveló que mediante los 328 millones de euros que recibió la comunidad como primer pago del nuevo sistema de financiación, el Govern pudo pagar 282 millones de euros a proveedores, Consells y Ayuntamientos, que sirvieron para inyectar liquidez.

Además, Antich reveló que Baleares es la Comunidad Autónoma que más se verá beneficiada por el crédito que el Gobierno central ha puesto al alcance de las autonomías mediante el Plan Renove (1.000 millones) y Plan Future (500 millones, 100 de ellos para Canarias).

Así, indicó que 747 establecimientos turísticos de las islas recibirán 287 millones de euros, cifra que representa el 20,58 por ciento del total. Tras Baleares se encuentra Catalunya (19,3%), Canarias (14,8%), Andalucía (11,38%) y Valencia (7,47%). No obstante, todavía resta un centenar de millones "por agotar".

En cuanto a la recuperación de los mercados emisores, el Reino Unido suavizó su caída en el tercer trimestre y el Producto Interior Bruto (PIB) se situó en un -0,2 por ciento y que su previsión para este año es de +0,9% (según la Comisión Europea) o del +1,3% (según el Fondo Monetario Internacional). Mientras, Alemania posee unas previsiones del +1,2% y del +1,5% por ciento.

Manera también destacó que la caída de los precios se ha "frenado" por lo que indicó que "un escenario hipotético de deflación se aleja". Por otra parte, remarcó que los ingresos hoteleros se han recuperado y que el gasto medio por turista se incrementó un 2,9 por ciento de enero a noviembre.

-1,5% DE PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

El conseller también destacó que se ha frenado el declive de la actividad comercial y esto, señaló, es "síntoma de que el consumo se está recuperando"; así como que los indicadores del sector de la construcción determinan que se ha frenado su caída, especialmente a consecuencia de las acciones de rehabilitación.

La previsión de crecimiento para el 2010 es Baleares de -1,5 por ciento ya que se mantendrán las tasas negativas en el primer semestre y habrá un crecimiento positivo a partir del tercer trimestre. Mientras, la media de crecimiento en todo el país se prevé del -0,3 por ciento. Manera se refirió tanto a las previsiones de Funcas como de Hispalink, que determinan que Baleares fue la comunidad que menos decreció el pasado año y la que más creció durante el 2008.

Manera, quien reiteró, que en esta materia se debe "hablar con cautela y prudencia", remarcó que el "principal estímulo" de la reactivación económica es la inversión. La economía balear, aseguró, "todavía necesita de la palanca del sector público".

Además, apuntó que el Govern es "consciente" de que el mercado laboral de las islas tiene problemas pero que, tanto la inversión pública como las diferentes medidas puestas en marcha, ayudarán a paliarlos y a "enfrentarse con convicción" a éstos.

El presidente, preguntado por el aumento del IVA, recordó que el Ejecutivo balear no tiene competencias en este sentido aunque reconoció que esta medida crea "una especial dificultad cuando las contrataciones ya están apalabradas".

No obstante, indicó que ya hablaron "con quien teníamos que hablar" e hicieron llegar su "preocupación". Además destacó que se han puesto en marcha muchas inversiones y éstas, dijo, "salen de impuestos y deuda". También remarcó que el sector turístico tiene créditos a "muy bajo interés", lo que favorece que pueda haber inversiones de 287 millones de euros.

TRABAJANDO PARA CUBRIR UNA PARTE DE LA DEUDA DEL IB-SALUT

En cuanto a las palabras del conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, quien dijo ayer que el presupuesto de su departamento se incrementaría, a lo largo de 2010 en un 5 por ciento, Manera recordó que Salud ha tenido un recorte en su presupuesto del 7 por ciento, lo que supone unos 80 millones menos, y reconoció que su Conselleria está intentando de hacer "una especie de operación financiera" dirigida especialmente al Ib-Salut.

El conseller de Economía indicó que está trabajando para concretar esta operación que tiene como objetivo "cubrir una parte sustancial del problema de la deuda del Ib-Salut".