Empleo. Demandantes de trabajo guardan cola ante la oficina del SOIB

TW
0

La portavoz del Govern y consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, consideró hoy que la tasa de paro en las islas, que alcanzó el 19,54 por ciento en 2009, con un total de 112.400 parados, pone de relieve que el desempleo ha tocado "techo" y, por ello, confió en que esta cifra se "desacelere" a lo largo del 2010.

En rueda de prensa, Barceló, pese a reconocer que la tasa de paro, recogida por la Encuesta de Población Activa (EPA), es "elevadísima, preocupante y negativa", remarcó que los datos que publica esta encuesta en Comunidades Autónomas pequeñas muestran un nivel de error "verdaderamente estimable".

Por su parte, el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, destacó que una cuarta parte del crecimiento de la tasa del desempleo se debe al aumento de la población activa. Si ésta no se hubiese incrementado, aseguró, la tasa de paro sería "entre dos y tres puntos menor".

Pou también incidió en algunos de los aspectos más destacables que se desprenden de los datos de la EPA, como la mayor dificultad de los hombres para encontrar trabajo en las islas o que el cuatro trimestre es el peor para el archipiélago, "por el componente estacional", por lo que consideró más significativas las cifras que se pueden extraer del conjunto del año.

La responsable de la cartera de Trabajo se refirió a una serie de datos que "sorprenden" en las islas como el "gran dinamismo del mercado laboral", puesto que la población activa continúa creciendo un 1,97 por ciento, alcanzando un "máximo histórico" y siendo "de las pocas Comunidades Autónomas que más crece en población activa".

Además, hizo hincapié en que la tasa de actividad está en el 64,49 por ciento, lo que sitúa a Baleares en la segunda posición en el ranking de autonomías, únicamente superada por Madrid (64,66%).

La tasa de ocupación es del 51,89 por ciento, 3,4 puntos más que la media y 4 menos que en el mismo trimestre de 2008. En las mujeres, esta tasa es del 46,11%, y la masculina del 57,68 por ciento.

En el cuatro trimestre de 2009, 462.800 personas estaban ocupadas en las islas, 54.300 menos que en el trimestre anterior y 31.800 menos que en el cuatro trimestre de 2008. Esta caída interanual proviene en un 66,4 por ciento de la pérdida de ocupación entre los hombres, mientras que las mujeres suponen un 33,6 por ciento de la reducción.

La consellera incidió en que el mercado laboral "mantiene un fuerte dinamismo" pero que la "elevadísima" tasa de paro establece que las políticas activas de ocupación se deben ir incrementando.

El PP acusa al Govern de incapacidad para frenar el aumento del paro

El PP realizó hoy una valoración negativa de los datos de la Encuesta de Población Activa que revelan que Baleares es la comunidad donde más subió el paro en 2009, con 42.900 desempleados más respecto al año anterior (un 61,72% más) y acusó al Govern de "parálisis e incapacidad" para frenar el "deterioro imparable" del mercado laboral en Baleares.De esta forma, el PP considera que los datos de la EPA hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística contradicen las palabras del presidente del Govern, Francesc Antich, quien ayer dijo que la crisis en Baleares "podría haber tocado fondo" y añadió que existen factores que evidencian un "tímido pero tangible repunte de la economía balear".

Un análisis que, según el PP, está alejado de la realidad, tal y como el organismo estadístico ha puesto hoy de manifiesto, al resaltar la fuerte destrucción de empleo producida en Baleares en el último trimestre del año, con 54.300 ocupados menos que en el trimestre anterior.

La tasa de paro se situó en las islas al término del 2009 en el 19,54 por ciento, 0,7 puntos superior a la media nacional (18,83%). Así, la subida del paro al cierre del año en Baleares prácticamente duplica el incremento medio del conjunto estatal (34,87% más).