Francesc Antich, presidente del Govern Balear - Archivo

TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, confió hoy en que a mediados del presente año ya esté elaborado el nuevo modelo de cogestión aeroportuaria en el que está trabajando el Gobierno central, y que contempla que el aeropuerto de Palma entre en la primera fase de este nuevo sistema de gestión, con el fin de que pueda ser debatido a finales de 2010.

Durante el debate del pleno del Parlament, Antich señaló en respuesta a una pregunta formulada por la oposición que es una "noticia positiva" el hecho de que el aeropuerto de Son Sant Joan se encuentre en la primera línea de los aeropuertos "singulares" españoles que optarán a una mayor gestión de su actividad.

Antich recordó que el ministro de Fomento, José Blanco, dijo que todos los aeropuertos se beneficiarían con el nuevo modelo, aunque algunos tendrían una participación más importante dada su "singularidad", entre los que se incluye el aeropuerto de Palma.

Sin embargo, para el diputado 'popular' Francesc Fiol el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no es fiar" y por tanto "sus promesas no son fiables". Fiol criticó que el Ejecutivo central no haya aclarado ya cuáles serán las bases del nuevo modelo de cogestión ni en que afectará, tras lo cual reiteró que el PP tiene "dudas" de que el nuevo modelo esté listo este año.

En respuesta, el presidente insistió que todos los aeropuertos de las islas se beneficiarán del nuevo modelo de cogestión, y, especialmente, el de Palma, que es el que más volumen de negocio maneja.

Antich indicó que está "mucho más cómodo" con el actual Gobierno central, de su mismo color político, "de lo que ha estado nunca" e indicó que, "por primera vez", hay un ministro (Blanco) que entiende esta situación y habla de ello. Asimismo, criticó que la solución que daban anteriores gobiernos 'populares' al tema de la cogestión era el de la privatización de los aeropuertos.

Por su parte, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, comentó sobre este asunto que el departamento que él dirige hace una "valoración positiva" de la situación del aeropuerto de Son Sant Joan, el cual está "en un primer nivel".

Vicens apoyó a Antich al afirmar que es "la primera vez" que hay un compromiso público por parte del Gobierno central para llevar a cabo una reforma del modelo de gestión aeroportuaria.

No obstante, subrayó que le preocupan algunos aspectos del nuevo modelo de cogestión como que se pueda trasladar a todos los aeropuertos baleares, ya que el Govern necesita que cada uno pueda tener esta capacidad de auto-gestión.

También le preocupan los plazos en los que esta modificación se va a producir, ya que todo apunta a que irá para largo, razón por la que pidió celeridad al Ministerio de Fomento en este tema. Además, Vicens destacó que todavía falta por conocer el contenido concreto del nuevo modelo. El conseller aseguró que el Govern no aceptará "cualquier cosa" y matizó que quiere poder decidir sobre algunas cuestiones estratégicas como pueden ser las tasas aeroportuarias.