Comparecencia del presidente Antich - GPGIB

TW
0

Los numerosos casos judiciales por presunta corrupción han provocado una grave crisis política que daña la credibilidad de las instituciones y, lo que es peor, la imagen que proyecta Balears hacia el resto de España y de países como Alemania y Gran Bretaña, que envían miles de turistas cada año a las Islas. Algo que lamentó ayer el presidente del Govern, Francesc Antich, y que temen aún más los empresarios turísticos, a los que les queda un mes para acudir a la feria internacional ITB de Berlín y no saben qué conseller cantará esta vez las excelencias del producto balear, porque en dos años y medio de legislatura ya ha habido tres. La dirección federal del PSOE respaldó ayer la decisión de Antich de romper con UM y alabó la firmeza del presidente, mientras que el líder del Bloc (PSM, Verds, IU), Biel Barceló, afirmó que la ruptura era la única decisión "correcta" posible y que ahora hay que recuperar la confianza ciudadana. Ciudadanos, muchos de ellos, que están en las listas del paro y se pierden entre el 'maquillaje' y los buitres de la última operación 'voltor'.

Lázaro Criado: "Los convenios vinculan a la Administración"
El conseller menorquín de Turismo, Lázaro Criado, declaró ayer que la salida de UM del gobierno y el cambio de conseller no tienen porqué afectar a los acuerdos con los touroperadores firmados en enero en Madrid. "Los convenios vinculan a la Administración, no están ligados a la permanencia en el cargo de las personas, son válidos en términos jurídicos y no se verán afectados".

Damià Borràs: "Es una decisión trascendente y no tiene marcha atrás"
El vicepresidente del Consell, Damià Borràs, declaró ayer en la sede insular que la decisión de la ruptura del pacto era "necesaria", ya que estaba en juego "la dignidad" de la política. "Siempre hay que dar respuesta a los ciudadanos cuando hay sospechas de corrupción", señaló el político socialista, "porque si no estamos traicionando su confianza". Una decisión que Borràs calificó de "dura y enérgica" que "responde a una necesidad". El conseller de Movilidad aseguró que PSOE y Bloc podrán gobernar en minoría, aunque sea complicado, y dar respuesta a las necesidades de Balears. Borràs recordó que la ruptura no se debe a diferencias programáticas sino a que "una de las partes del pacto" no ha tenido un comportamiento ético. Para el vicepresidente del Consell la ruptura es definitiva, porque se trata de una decisión "tan trascendente que no tiene marcha atrás".

Tadeo: "Gobernar en minoría requiere mucho consenso"
"Lo primero que hay que pedir es responsabilidad", afirmó ayer el presidente del PP de Menorca, Santiago Tadeo, ante la crisis abierta en el Govern. "Los ciudadanos no tienen la culpa y se merecen un gobierno fuerte y estable, y que no se queden ralentizados proyectos de las consellerias de Turismo o Medio Ambiente en Menorca". Respecto al Parlament, Tadeo afirmó que se inicia un periodo "complicado" ya que gobernar en minoría "requiere mucho consenso". El presidente del PP recordó que su partido fue el más votado y tiene credibilidad para afrontar un gobierno en minoría. "El PP puede alcanzar los mismos consensos que el PSOE", afirmó Tadeo, quien por otro lado no se mostró partidario de una convocatoria anticipada de elecciones porque, añadió, no resolvería la crisis en el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

Marc Pons, preocupado por el debilitamiento de las administraciones
El presidente del Consell, Marc Pons, mostró ayer en Madrid su preocupación por la actual crisis de gobierno y por el "debilitamiento de las administraciones" que se está produciendo como consecuencia de "una mala praxis política" y de "una cierta ambición personal que está llegando a extremos que nunca debería llegar". Pons dijo, en declaraciones desde la feria bisutera, recogidas por la enviada especial del "Menorca", Ángeles Martín, que en estos momentos más que nunca y ante los casos de corrupción, la clase política tiene "la responsabilidad" de "recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones" a través de mensajes claros y decisiones contundentes como apartar a UM del gobierno.

Francesca Vives: "Para una consellera esto es una frustración"
La consellera balear de Comercio, Industria y Energía, también presente en la feria de SEBIME en Madrid, afirmó estar "profundamente preocupada y triste" con los casos de corrupción que empañan el "gran trabajo" que se está haciendo desde el gobierno de Antich. "Para una consellera esto es una frustración. Pero todo lo que sea incorrecto debe salir a la luz, afecte a quien afecte. Lo que hay que dar es honestidad y trabajo", dijo "Los políticos, con bolsillos de cristal, y quien no los tenga, que se vaya", manifestó contundente a los periodistas que cubren la manifestación ferial.

Joan Melis: "Confío en que se tenga en cuenta al sector turístico"
El presidente de la Asociación de Hoteleros de Menorca (ASHOME), Joan Melis, mostró ayer su preocupación por la crisis, que "no ayuda a la imagen que deberíamos dar en el exterior". En relación a los convenios con los touroperadores turísticos, Melis afirmó que se ha constituido ya la comisión de seguimiento y que no se verán afectados por la destitución del conseller, Miquel Ferrer. "El Govern nos ha transmitido que tengamos tranquilidad, que las gestiones serán rápidas y efectivas, para que el sector no se vea afectado", señaló Melis, quien no quiso opinar sobre los casos de presunta corrupción que investiga la Justicia. "Es una lástima", declaró, al mismo tiempo que consideró necesario que el sector "tenga un brazo fuerte dentro del Govern", con la continuidad de la Conselleria de Turismo.

Irene Coll: "La relación con UM está dentro de la Coalición por Europa"
La presidenta de Unió Menorquina (UMe), Irene Coll, no realizó ayer ninguna valoración sobre las detenciones practicadas entre altos cargos de UM, un partido con el que comparte, afirmó, una proximidad ideológica, por ser una fuerza regionalista, y un acuerdo dentro de la Coalición por Europa. "Nosotros no tenemos espacios de poder ni estamos en la oposición, lo único que me preocupa es la gestión, y lo que nos pueda afectar la ruptura del pacto a Menorca", señaló Coll. Sobre las relaciones con UM, la dirigente de UMe se desmarcó y señaló que "tenemos un diputado en común, igual que con CiU, Coalición Canaria o el Partido Andalucista, dentro de la Coalición por Europa".

El presidente del PP balear pide una reunión con Antich
El presidente del PP balear, José Ramón Bauzà, exigió ayer, en declaraciones a Efe, una reunión con el presidente del Govern ante "el incierto y desgraciado futuro político" que hay en Balears. Bauzà solicitó a Antich ser informado personalmente de la crisis y señaló que, a su juicio, la ruptura del pacto "pone en evidencia el fracaso del proyecto político de Antich" y el "poco rigor" de los pactos en el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. Por su parte, la secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal, declaró a Europa Press desde Toledo que su partido "está a la espera" de que el presidente Antich diga "cómo piensa mantener" su gobierno tras expulsar a UM.

Huguet pide a Antich que se someta a una moción de confianza
El senador del PP por Balears, Joan Huguet, afirmó ayer que el presidente del Govern, Francesc Antich, debe someterse a una cuestión de confianza en el Parlament, ya que "no valen parches" ante "la durísima crisis política" que vive la Comunidad Autónoma a raíz de la expulsión de UM del pacto. Así lo detalló Huguet en declaraciones a Europa Press para subrayar que Antich "sólo podrá tener credibilidad" como jefe del Ejecutivo autonómico si se somete a dicha cuestión de confianza y demuestra que tiene más apoyos que la principal fuerza de la oposición, el PP, con 29 diputados, sólo a un escaño de la mayoría absoluta en el Parlament.

El PSM de Menorca cree que la ruptura con UM es "acertada
"El PSM de Menorca emitió ayer un comunicado en el que señala como "acertada" la decisión de Antich de romper el pacto de gobierno con UM. Después de una reunión mantenida entre el PSIB-PSOE y PSM-Verds ambas formaciones consideraron que debían gobernar en solitario "para continuar aplicando medidas progresistas desde el Govern y pactadas en clave de país". El PSM de Menorca reafirmó su postura de "tolerancia cero" contra la corrupción. Los nacionalistas recuerdan que, pese a respetar la presunción de inocencia, la multitud de detenciones, de imputaciones y de medidas cautelares hacían imposible continuar con la situación.