Joana Barceló el día de su toma de posesión como miembro del Govern. - Archivo

TW
0

La menorquina Joana Barceló será la nueva consellera de Turismo del Govern balear, tal como ha podido confirmar este periódico. Barceló, quien ya asumió la cartera de Turismo cuando era presidenta del Consell de Menorca, seguirá ejerciendo como portavoz del Ejecutivo autonómico por expreso deseo, y dejará la cartera de Trabajo y Formación en manos de su número dos en esta conselleria, Pere Aguiló.

El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, asumirá, a partir de ahora, la Conselleria de Medio Ambiente, que se integrará en su departamento, mientras que la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, gestionará también el área de Juventud. Por su parte, el PSIB se encargará de la Conselleria de Turismo, así como de la Dirección General de Infraestructuras y el departamento de Deportes.

Así lo acordaron el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, y el líder del Bloc, Biel Barceló, en una reunión mantenida esta mañana, tras la decisión adoptada ayer de expulsar a los consellers de UM de Medio Ambiente, Turismo y Deportes y Juventud, Miquel Ángel Flaquer, Miquel Nadal, y Mateu Cañellas, respectivamente, como consecuencia de la implicación de varios dirigentes de este partido en la Operación Voltor.

Concretamente, Antich y Barceló pactaron la supresión de las Consellerias de Medio Ambiente y Deportes y Juventud, con el fin de integrar estas áreas de Gobierno en Consellerias ya existentes. Así, mientras que Vicens asumirá Medio Ambiente y Santiago gestionará juventud, el presidente del Ejecutivo balear se encargará del área de Deportes, mientras que el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, gestionará la Dirección General de Infraestructuras, adscrita hasta ahora a la Conselleria de Medio Ambiente.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Govern informaron de que está previsto que los cambios se publiquen en las próximas horas en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), con el objetivo de que los nombramientos se puedan realizar el próximo lunes.

De este modo, señalaron que se celebrará un acto de toma de posesión de las nuevas áreas de Gobierno, donde también se designará al nuevo conseller de Turismo, la menorquina Joana Barceló, después de que durante esta legislatura hayan sido tres los dirigentes de UM que han ostentado esta responsabilidad, Francesc Buils, Miquel Nadal y Miquel Ferrer.

Está previsto que a lo largo del día de hoy también se negocie la reestructuración en el Ayuntamiento de Palma, después de que la alcaldesa, Aina Calvo, firmase un decreto, mediante el cual cesó a los regidores uemitas Cristina Cerdó (Medio Ambiente) y Baldomero Oliver (Deportes), si bien continuarán hasta la próxima semana como presidentes de Emaya y el INFOF y el Institut Municipal del Esport (IME), respectivamente.

Dos consellerías insulares suprimidas

Donde ya se ha alcanzado un acuerdo entre el PSIB y el Bloc ha sido en el Consell de Mallorca, donde el Bloc gestionará la Conselleria de Medio Ambiente, mientras que se han suprimido los departamentos insulares de Obras Públicas y de Deportes y Promoción Sociocultural, así como las Direcciones Generales de Actividades Clasificadas, Caza y Programas y Ocupación, como consecuencia de la decisión de la presidenta de esta institución, Francina Armengol, de cesar a los consellers ejecutivos de UM.

En la nueva reeestructuración, la Conselleria Insular de Obras Públicas, ostentada hasta el día de ayer por el uemita Antoni Pascual, pasará a formar parte de la Conselleria de Hacienda e Innovación, dirigida por el socialista Antoni Alemany, quien asumirá la Dirección General de Carreteras, así como la primera Vicepresidencia del Consell de Mallorca. Asimismo, añadió que también se suprime la dirección insular de Actividades Clasificadas que pasa a integrarse al departamento de Territorio, dirigido por Maria Lluïsa Dubón.

Por su parte, el departamento de Presidencia, dirigido por Cosme Boned, asumirá las funciones de la Dirección Insular de Promoción Sociocultural, que estarán enmarcadas dentro de la Dirección Insular de Relaciones Ciudadanas.

Además, la Conselleria de Juventud e Igualdad pasará a ser la Conselleria de Juventud, Igualdad y Deportes asumiendo así el departamento que, hasta ahora, dirigía Dolça Mulet (UM), quien también se encargaba de las actividades de promoción sociocultural. De este modo, este departamento estará formado por las Direcciones Insulares de Juventud, Igualdad y Deportes.

Por su parte, al departamento de Medio Ambiente se suprimen la Dirección Insular de Caza y la Dirección Insular de Programas y Ocupación, cuyas competencias pasan a la nueva Dirección Insular de Medio ambiente y Programas. La que sí se mantiene es la Dirección Insular de Residuos.