Joana Barceló en el momento de la toma de posesión como nueva consellera de Turismo. - CAIB

TW
0

El sector turístico balear "confía" en la experiencia de la nueva consellera de Turismo del Govern, Joana Barceló, quien ya dirigió en su día esa área del Consell Insular de Menorca, y, una vez asumido el cambio que supone la entrada de la que será cuarta responsable del departamento autonómico en lo que llevamos de legislatura, después de Francesc Buils, Miquel Nadal y Miquel Ferrer, le promete colaboración hasta que finalice su mandato.

Este es el sentir general expresado por patronales, sindicatos e, incluso, algunos empresarios relevantes de las islas que asistieron al acto de toma posesión de los nuevos consellers del Govern, Joana Barceló, que de Trabajo y Formación pasa a Turismo; Pere Aguiló, que de ser número dos de Trabajo y Formación pasa a liderar ese departamento; y Gabriel Vicens, que suma Medio Ambiente a sus funciones de Movilidad, además de otros trasvases de competencias.

Según expuso el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, "Barceló tiene una experiencia demostrada y esperamos que tenga éxito en su gestión, a pesar de las circunstancias en las que accede al cargo". Tras un cambio que "era necesario", subrayó el empresario hotelero Gabriel Escarrer (Sol Melià), quien consideró que "se ha acertado plenamente con la persona" elegida para dirigir Turismo, porque "ya hizo un buen papel" en Menorca. Y, por ese motivo, el "futuro es esperanzador", afirmó.

En la misma línea se expresó el presidente de la Federación de Empresas Hoteleras de Mallorca (FEHM), Antoni Horrach, quien "aceptó" la decisión del PSIB-PSOE, debido a las "circunstancias" políticas que la han provocado, y manifestó que "tengo toda la confianza en Joana María Barceló, porque sé que es toda una profesional y espero que nos convoque, porque queremos ponerla al día de la situación turística por la que atravesamos", explicó.

También señaló que "me parece acertado" el anuncio realizado hoy por el presidente Antich de crear mañana martes la comisión de seguimiento de la Mesa de Turismo, "porque ya hacía tiempo que no se convocaba y es un gesto hacia nosotros" --los hoteleros--, en un momento en que está pendiente la modificación de la Ley General Turística, así como la aprobación de un "posible" decreto ley que permitiría ampliar el plazo para que las empresas se registren en la 'Bolsa de camas', de ocho meses a dos años.

Por lo que se refiere a las aseveraciones de Francesc Antich sobre que el turismo es una "cuestión de Estado" para el actual Govern balear, Horrach precisó que "me constan que lo piensan así", porque "en esta legislatura se ha demostrado, y hay que reconocérselo, por la cantidad de cosas que han conseguido", dijo. Y, redondeando lo anterior, matizó que "ahora creo que seguirán la misma línea y tendremos la certeza cuando tengamos la oportunidad de vernos", adelantó.

Que sea el último cambio

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Pedro Iriondo, quien también preside el Fomento del Turismo de Mallorca, señaló que Barceló "conoce bastante bien" el sector turístico y, tras exponer que "esperamos que sea el último cambio", prometió que desde el gremio "vamos a prestarle toda la colaboración que podamos para sacar adelante este año, que esperamos que sea complicado", lamentó.

Finalmente, los sindicatos mayoritarios también se mostraron "satisfechos" con la entrada de la nueva consellera de Turismo, así como por el hecho de que se reactive la Mesa de Turismo. Porque "lo importante es recomponer una situación que ya era insostenible y una vergüenza", advirtió el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, mientras que la de CCOO, Katiana Vicens, aseguró que "seremos leales a todo lo que hemos firmado y esperamos que los nuevos consellers sean capaces de impulsar el desarrollo de los acuerdos" alcanzados.