Los hoteleros pretenden acabar con la oferta ilegal. - Archivo

TW
0

La Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) exigió hoy a la nueva consellera de Turismo, Joana Barceló, que ponga en marcha medidas que reduzcan la oferta ilegal y que acelere las decisiones en materia de ordenación para "minimizar" los problemas derivados del "limbo urbanístico" en el que el sector hotelero está inmerso y que, según criticó, les está haciendo "perder competitividad".

Así lo expresaron varios dirigentes de la ACH, encabezados por su presidente, Aurelio Vázquez, en una reunión mantenida esta mañana con Barceló en la que también le solicitaron una regulación "correcta" de los edificios fuera de ordenación o inadecuados, así como la ampliación del plazo de aplicación del Decreto Nadal en cuanto a la regularización de las plazas alegales y la rehabilitación de la actual planta hotelera.

De este modo, la ACH coincidió con la petición que hicieron a la consellera los representantes de las asociaciones hoteleras de las cuatro islas, FEHM (Mallorca), ASHOME (Menorca) y FEHIF (Ibiza y Formentera) que reclamaron una prórroga del periodo para la legalización de las plazas turísticas alegales, teniendo en cuenta que hasta la fecha, sólo se han regularizado un total de 155, según informó el ex-conseller de Turismo, Miquel Ferrer, en el Pleno del Parlament, celebrado el pasado 2 de febrero.

Además, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, aprovechó su encuentro con Barceló para solicitarle que asuma los compromisos adquiridos por los ex-consellers, entre otros, aprobar en marzo la modificación de la Ley General Turística, que, a su juicio, debe incluir la figura jurídica del condohotel.

Por otro lado, consideró "urgente" abordar "con valentía política" el tema de cambios de uso, mientras que también pidió ayuda a la consellera de Turismo para lograr la "necesaria congelación de la presión fiscal de los Ayuntamientos para los próximos años, dado que las tasas e impuestos municipales han subido un 126 por ciento en la última década".

Por su parte, la ACH abogó por que la Ley General Turística incluya nuevas fórmulas de explotación turística y defendió la necesidad de impulsar el crecimiento de la capacidad aérea hacia las islas, con el fin de "mejorar la accesibilidad aérea del destino como clave en la política turística de Baleares, dado su carácter insular".

"Minimización fiscal"

Tanto la ACH como las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera coincidieron en plantear a la consellera de Turismo una serie de medidas destinadas a dar un impulso económico definitivo al sector, como la puesta en marcha de estrategias de minimización fiscal.

Concretamente, Horrach pidió aplazar el incremento del IVA hasta noviembre de 2010, así como una reducción de las tasas aeroportuarias; conseguir incentivos fiscales y laborales y abordar una reforma laboral que "agilice aún más el mercado de trabajo".

Mientras, la ACH solicitó a la consellera de Turismo un plan de mejora de la financiación de las empresas, reivindicando en este punto la iniciativa anunciada por el Ejecutivo autonómico de la devolución del 0,75 por ciento de los intereses del Plan Renove.

Respecto a la promoción, la Federación Hotelera de Mallorca solicitó a Barceló "evitar el solapamiento del plan de marketing Ibatur y la Fundación Mallorca Turismo, con una "mejor coordinación" entre ambos organismos. En este sentido, la consellera expresó su intención de dar "continuidad" a los proyectos ya iniciados por su departamento en temas de promoción y ordenación turística.

Finalmente, la cadenas hoteleras se pusieron a disposición de la nueva consellera, a quien brindaron toda la "colaboración posible" para la realización de un trabajo conjunto, que permita dar un "empujón definitivo" al sector turístico balear, así como "resolver sus problemas coyunturales y estructurales y situarlo donde se merece dentro del panorama turístico".