TW
0

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, subrayó ayer que hará todos los "esfuerzos" con una "mano abierta" para alcanzar acuerdos con el PP y UM en el Parlament buscando la "máxima estabilidad", por lo que dijo que, a partir de ahora, se pone a trabajar para "concretar aún más" sus propuestas, de cara a discutirlas una por una con la oposición en la Cámara balear. Antich volvió a rechazar someterse a una cuestión de confianza e instó al PP a que presente una moción de censura si consigue la mayoría suficiente y "si realmente tienen una alternativa clara al actual Govern".

Así se expresó tras mantener sendas reuniones con el presidente del PP, José Ramón Bauza, y con el presidente de UM, Josep Melià. Antich se pronunció acerca de la cuestión de confianza, que rechazó porque, en estos momentos, "no hay ninguna mayoría de 30 diputados en el Parlament". Por otro lado, expresó su disposición a presentar en el Parlament balear todas las propuestas que le explicó y, en esta línea, anunció que en los próximos Consells de Govern aprobará diferentes leyes, como la del Sector Público, para que se puedan discutir en la Cámara autonómica con la oposición.

Antich consideró "positivo" que el PP no se niegue a hablar en el Parlament balear con las formaciones que conforman el Govern y, por otra parte, destacó que no tiene la sensación de "depender de nadie" para gobernar, ya que el Ejecutivo continuará gobernando a través del Consell de Govern para, posteriormente, lograr los "máximos acuerdos posibles en el Parlament de cara a dar una respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

De este modo, calificó de "correcta" la reunión con Bauzà en la que ha explicado 'su pacto contra la crisis', un documento que incluye trece puntos estratégicos y que, según reiteró, "no es una propuesta cerrada, sino que está totalmente abierta con la idea de que se pueda enriquecer", teniendo en cuenta que un "gran porcentaje de lo que se plantea surge del pacto entre el Govern y los sindicatos y empresarios".

"Bien valdría la pena hacer el esfuerzo de que se acordaran estas actuaciones para que en las próximas legislaturas tengan continuidad gobierne quien gobierne", resaltó Antich, quien dijo que está dispuesto a hablar con populares y uemitas "donde haga falta para sacar adelante esta Comunidad Autónoma" y que "asume toda las responsabilidad y la iniciativa de intentar encontrar espacios de acuerdo".

UM habla de "cierta sorpresa" ante la pretensión del presidente
El presidente de UM, Josep Melià, subrayó ayer que le causa "cierta sorpresa" que su partido "no sea bueno para gobernar, pero sí para hacer pactos de Estado", refiriéndose así al ofrecimiento del presidente del Govern, Francesc Antich, para alcanzar un 'pacto contra la crisis', un documento que incluye trece puntos estratégicos, informa Europa Press. Tras la reunión "cordial" de 45 minutos que mantuvo con Antich, Melià criticó la "falta de concreción" de la propuesta del presidente del Ejecutivo, a quien acusó de "romper el pacto de gobernabilidad" con UM de manera "precipitada y poco meditada renunciando así a la estabilidad"."Antich ha situado al Govern en un escenario de desestabilización y dificultad para sacar adelante la acción del Ejecutivo", criticó Melià, a quien no da miedo anticipar las elecciones anticipadas.