Demandantes de trabajo guardan cola ante la oficina del SOIB.

TW
0

Un total de 9.872 personas de Baleares en situación de desempleo y que no perciben ningún tipo de prestación podrán solicitar la ayuda de 426 euros mensuales que el Gobierno central ha prolongado durante seis meses, y que beneficiará a los parados que agoten la prestación y el subsidio por desempleo entre ayer, 16 de febrero, y el próximo 15 de agosto.

La prórroga del llamado 'Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción', por el que se regulan las ayudas de 426 euros mensuales a parados sin ingresos, entró en vigor ayer, martes, según una nota publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y según cálculos del Gobierno beneficiará a 243.100 personas en todo el país y supondrá un coste adicional de 517,8 millones de euros.

El director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Antoni García, informó, en declaraciones a Europa Press, que las personas que perciban esta ayuda deberán estar inscritas en el SOIB como demandantes de empleo y no podrán tener derecho a percibir ninguna prestación contributiva o subsidio.

Así, García señaló que quienes hagan la solicitud para cobrar esta ayuda dentro del mes de febrero, con fecha límite el próximo día 26, la percibirán entre el 10 y 15 de marzo, con la excepción de aquellas solicitudes que contengan incidencias o incompatibilidades que les impidan ser beneficiarios de la misma.

En concreto, la prórroga de este programa afectará a los desempleados menores de 65 años que extingan sus prestaciones y subsidios entre ayer y el 15 de agosto de 2010, ambos inclusive, mientras que el periodo máximo de percepción de la ayuda seguirá siendo de seis meses.

Los parados que ya estaban cobrando esta ayuda no verán prorrogada su prestación por otros seis meses, pues la ampliación del programa sólo afectará a los nuevos desempleados. Tanto unos como otros sólo tienen derecho a cobrar la ayuda un máximo de seis meses, con independencia de cuando se produzca su entrada en el programa.

MÁS DE 330.000 BENEFICIARIOS HASTA LA FECHA

El 'Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción' se reguló por vez primera en agosto del pasado año mediante un Real Decreto Ley, que fue sustituido por la Ley 14/2009 de 11 de noviembre. La cuantía de la prestación equivale al 80% del IPREM, que en 2009 fue de 420 euros, y en 2010 asciende a 426 euros

La Ley habilitaba al Gobierno para que teniendo en cuenta las perspectivas económicas y la situación del desempleo pudiera prorrogar el programa por periodos de seis meses.

Al cumplirse ayer la duración inicial fijada para dicho programa y "mantenerse las condiciones de crisis económica y su impacto sobre el empleo que lo motivaron", el Gobierno ha decidido hacer uso de la habilitación y prorrogar por seis meses la medida.

Según el Gobierno, este programa de ayudas ha supuesto hasta febrero un desembolso de 295,3 millones de euros, con 333.000 beneficiarios, de los que un 72% está incluido en itinerarios de inserción. Además, el 18%, más de 52.000 personas, ya han encontrado trabajo.

El Ejecutivo destacó el pasado viernes que este programa de ayudas ha permitido elevar la cobertura por desempleo en más de 5 puntos porcentuales, hasta alcanzar al 80% de los parados, y subrayó que la prórroga de esta prestación extraordinaria y temporal supone "una iniciativa más para reforzar la protección frente al desempleo y la reinserción laboral".