La llegada de turistas a las islas descendió el mes pasado un 32,7 por ciento. - Archivo

TW
0

Balears registró durante el mes de enero una afluencia de 103.063 turistas internacionales --un 4 por ciento del total nacional--, lo que supone un descenso del 32,7 por ciento con respecto al volumen de llegadas contabilizadas en el mismo periodo del año pasado.

Así lo pone de manifiesto la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que a nivel general del país detecta una afluencia de 2,5 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 1,1 por ciento con respecto a enero de 2009.

En el caso del archipiélago balear, las conclusiones de la encuesta apuntan a que este descenso ha podido estar influido por las adversidades climatológicas que ha padecido la comunidad durante ese periodo, además de que aún se encuentra en los meses de temporada baja.

En cuanto a los principales destino nacionales, Canarias fue la primera en recepción de turistas, con un total de 796.000, un 1,6 por ciento más que en el mismo mes de 2009, con lo que rompe la tendencia decreciente mostrada desde finales de 2008. Entre sus principales mercados emisores, cabe destacar el crecimiento registrado por Alemania.

Por otro lado Cataluña, en segunda posición, presentó una leve subida, mientras que Andalucía, a continuación, registró un importante crecimiento del 9,9 por ciento, dado el aumento llevado a cabo por los turistas franceses, italianos y británicos en este destino.

En cuanto a los principales mercados emisores a nivel general, Reino Unido descendió, si bien se observa una cierta ralentización en la caída y por primera vez desde octubre de 2008 ha bajado de los dos dígitos (-8,1%).

Alemania registró este mes una caída del 6,3 por ciento, con un total de 417.000 turistas, lo que ha supuesto para este mercado reducir su ritmo de descenso respecto a meses anteriores. En 2009 la llegada de turistas alemanes cayó un 11,3 por ciento. Frente a estas tendencias el mercado francés registró incrementos de llegadas.