En la actualidad, Maria Antònia Munar presidía el Parlament

TW
0

La presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, anunció este viernes su renuncia al acta de diputada en la Cámara autonómica y su retirada de la vida política, a raíz de las acusaciones vertidas contra ella por el ex conseller de Turismo Miquel Nadal, dentro del caso Maquillaje.

Así lo comunicó a Unió Mallorquina (UM), pese a negar de "forma rotunda" la veracidad de las manifestaciones de Nadal. Tal y como afirmó y "como se demostrará", a lo largo de su vida política "siempre he actuado desde la más absoluta legalidad y de acuerdo con la ética política". (Texto íntegro del comunicado de UM )

Sin embargo, anunció "por responsabilidad política" su renuncia a su escaño en el Parlament "con efectos inmediatos", del que fue nombrada presidenta tras las elecciones autonómicas de 2007.

El ex vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal (UM), aseguró este viernes ante el juez que la actual presidenta del Parlament Balear, Maria Antònia Munar, le entregó 300.000 euros en efectivo en el coche oficial para comprar la mitad de las acciones de Video U, una de las productoras que están siendo investigadas dentro del caso 'Maquillaje' por un presunto desvío de fondos públicos a través de estas empresas.

En la segunda comparecencia del imputado Miquel Nadal, en el marco de la Operación Maquillaje, Nadal modificó la versión que ofreció el pasado 16 de diciembre, en la que asumió la responsabilidad de varias de las irregularidades investigadas en la causa.

Acusaciones de tres ex directivos de Video U

Tres ex directivos de Video U, una de las productoras objeto de investigación en el caso Maquillaje, responsabilizaron este viernes al ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, y la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar de las presuntas irregularidades cometidas en la pasada legislatura desde la Institución insular a través de subvenciones otorgadas a personas próximas a UM e investigadas en el caso Maquillaje.

Así, el ex administrador de la productora Miquel Oliver entregó un escrito de confesión de una quincena de páginas donde detalla las operaciones realizadas en torno a Vídeo U y su relación con Munar y Nadal, mientras que el también ex administrador Ramon Rullan y la administradora de Bahía Difusión -fusionada con Vídeo U- Luisa Almiñana ratificaron la misma confesión de los hechos. Todos ellos están imputados y hoy declararon por segunda vez ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola en el marco de esta causa.

En el documento, Oliver recuerda que en 2004 comenzó a buscar socios o inversores para Bahía Difusión ante las dificultades que atravesaba la empresa después de que el PP, que había llegado a un acuerdo de gobierno con UM en el Consell de Mallorca, "nos comunicase" que el ex presidente del Govern, Jaume Matas, "había dado orden de que no se contratara ni a Vídeo U ni a Bahía Difusión".

Así, señaló que a mediados de 2004 llamó a la directora insular de comunicación del Consell, Margarita Sotomayor, y posteriormente se reunió con Nadal, entonces vicepresidente de la institución, para explicarles la situación, tras lo cual Nadal le planteó que podía estar interesado en la compra del 50 por ciento de acciones de la empresa, "a fin de tener un medio de comunicación para para promocionar su campaña electoral y la de UM".

Una compra que se materializa por 300.000 euros abonados en efectivo, según señaló, por lo que desde ese momento Oliver abandonó su relación accionarial y laboral con la productora para pasar a desarrollar su actividad profesional en Ambbit Digital. Tal y como apuntó, para la firma de las escrituras se presentaron Miquel Sard, presunto testaferro de Nadal, y Víctor García, en su caso de Munar.

Según manifestó Oliver, asistido por el letrado José Ignacio Herrero, a partir de ese momento los nuevos socios de Vídeo U "no tienen una presencia activa en el día a día de las empresas". Fue en junio de 2008 cuando, dijo, Gestió i Accions de Comunicacions, "representada por mí", compra las acciones de Bahía Difusión y Vídeo U a Bufet Font y Emili Gené, que también participaban en el paquete accionarial, aunque para ello se necesitaba la autorización de todos los socios. Y en el caso de Víctor García, éste "me dijo que debía consultarlo con Munar", remarcó.

Munar ofreció un abogado a Almiñana

Otro aspecto sobre el que el ex administrador hizo hincapié fue el hecho de que tras su primera declaración en este caso, el pasado 15 de enero, Nadal y Sard le llamaron para ofrecerle la posibilidad de contribuir económicamente al pago de la fianza de 100.000 euros que el juez impuso contra Almiñana para eludir su ingreso en prisión. Es más, le manifestó que Munar "estaba preocupada por ella y se ofreció para facilitarle un abogado que velara por su defensa".

Precisamente, sobre este extremo se pronunció hoy la propia Almiñana, quien señaló ante el juez que García le dijo Nadal "debería pagar su fianza y que le podían facilitar un abogado, ya que no tenía el necesario soporte", a lo que la imputada pensó que "me querían meter en sus redes otra vez".

Subvención de 120.000 euros por un programa inexistente

En otro orden de cosas y en relación a uno de los principales elementos investigados en el procedimiento, en verano de 2004 el ex director de Ona Mallorca -emisora del Consell puesta en marcha a través de la productora Studio Media, también investigada en la causa- y Sotomayor, le propusieron pedir una subvención para ayudar a la emisora pública "para continuar con sus emisiones, aparentando que Vídeo U realizará cuñas sobre deportes minoritarios", cuando en realidad "no se realizan" y el importe de la subvención, 120.000 euros, "se repartirá al 50 por ciento entre Studio Media y Vídeo U".

Por otro lado, el encausado recordó en su confesión que Nadal comunicó a Almiñana, en agosto de 2006, que Vídeo Un "es una empresa colaboradora de UM y que, como tal, deben contratar a personas afines a la formación en Vídeo U como si trabajaran cuando, en realidad, jamás trabajarán y se dedicarán a otros menesteres". Es por ello que Almiñana, recordó, dio de alta en Ambbit Digital a un total de 14 personas a las que se pagó por concepto de salario un total de 101.147 euros, "pese a que ninguno de ellos trabajó nunca para ninguna empresa del grupo".

Finalmente, confesó que entre el 2 y el 25 de mayo de 2007 Vídeo U realizó 21 trabajos de apoyo a los mítines de la campaña de UM a las elecciones municipales, a las que Nadal concurría como candidato a la alcaldía, aunque la productora "no cobró por ellos cantidad alguna". Unos trabajos cuyo coste, según remarcó, ascendió a un total de 58.000 euros que "no fueron facturados ni cobrados".