TW
0

La secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, aplaudió el anuncio de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, de renunciar a este cargo y consideró que es la decisión "más adecuada que podía adoptar", al aseverar que "no es bueno" que la Cámara contase con una presidenta "sobre la que pesan graves acusaciones" como las vertidas hoy por el ex presidente de UM, Miquel Nadal, dentro del caso Maquillaje.

En declaraciones a Europa Press, Alberdi apeló sin embargo a la presunción de inocencia de Munar, imputada en los casos de presunta corrupción Maquillaje y Can Domenge, ya que "son sólo acusaciones", y apeló a la necesidad de dejar actuar a la justicia para aclarar los hechos por los que se le investiga.

Asimismo, la dirigente socialista confió en que los grupos parlamentarios elijan "lo más rápido posible" al sustituto de Munar al frente del Parlament, a fin de que continúe con normalidad la actividad de la Cámara autonómica, pese a recordar que será la vicepresidenta primera quien ejercerá por ahora las funciones llevadas a cabo por la presidenta.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, consideró que la dimisión de Munar como presidenta de la Cámara era "el único camino aceptable" debido a su imputación en dos casos de presunta corrupción política -Can Domenge y Maquillaje-, y auguró que esta decisión proporcionará al Parlament una "mayor estabilidad".

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a Europa Press, en las que aplaudió así el anuncio de Munar "por higiene democrática" y destacó el hecho de que, a partir de estos momentos, ya no habrá ningún cargo de UM imputado en la Cámara balear, una vez que dejó su escaño el ex portavoz 'uemita' Bartomeu Vicens -encausado en los casos Can Domenge, Son Oms, Maquillaje, Andratx y Plan Territorial-.

En este contexto, el 'popular' aseveró que desde ahora se abre "un nuevo escenario" en el que al PP "le correspondería la presidencia del Parlament", después de que en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 el pacto que rubricaron PSIB, Bloc y UM -ahora expulsada del equipo de gobierno de las principales instituciones- "excluyese al PP de la política de primera fila".

El diputado del Bloc per Mallorca, Miquel Àngel Llauger, ha señalado que la dimisión de Maria Antònia Munar (UM) como presidenta del Parlament balear era la "única decisión razonable" que podía tomar tras las "graves" acusaciones que sobre ella hizo el ex concejal y compañero de partido Miquel Nadal ante el juez que instruye el "caso Maquillaje".

"Los indicios eran evidentes y apabullantes", ha declarado a Efe Llauger, quien ha subrayado que el Parlament de Baleares no se merecía una presidenta imputada por dos casos de presunta corrupción como es el caso de Munar.