Empleo. Demandantes de trabajo guardan cola ante la oficina del SOIB de Maó.

TW
0

El PIB real de Balears tendría que crecer anualmente alrededor de un 3,45 por ciento para propiciar que el número de parados en las islas no aumentara y mantener, al menos, su volumen en los márgenes registrados en 2009, según los cálculos de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

Por otro lado y en lo referente a la tasa de desempleo, el estudio realizado por Funcas expone que el PIB de la comunidad debería presentar un crecimiento del 2,99 por ciento para propiciar que éste índice no aumente en las islas.

En el informe 'Autonomías 2009' de la Fundación de Cajas de Ahorro se realizan una serie de proyecciones sobre los márgenes que deben alcanzar las autonomías para propiciar que los niveles de desempleo no varíen. A nivel nacional, ese margen su sitúa en un tres por ciento.

Si se tiene en cuenta la comparación con las comunidades autónomas, Baleares requiere la cuarta proyección más alta para propiciar que su número de desempleados no aumente, sólo superada por Murcia, La Rioja y Madrid.

Balears podría crear empleo si crece al 0,39 por ciento

Sobre la creación de empleo, las estimaciones de Funcas es que, en el caso de Baleares, le bastaría con un crecimiento del PIB real del 0,39 por ciento para propiciar que las personas ocupadas no descienden. Si superara esa cifra, el número de ocupados aumentaría.

Por tanto, Funcas estima en su informe que el archipiélago junto a las comunidades de Navarra, País Vasco y Cantabría presentan "las cifras necesarias" que pueden propiciar la creación de empleo neto en 2010.