Aina Rado será eleigida mañana martes presidenta del Parlament con el apoyo de Unió Mallorquina - Archivo

TW
0

Unió Mallorquina (UM) apoyará mañana a la candidata propuesta por el PSIB para la presidencia del Parlament, Aina Rado, según confirmó esta tarde la portavoz 'uemita', Cati Julve, después de la reunión de la Ejecutiva y tras el encuentro mantenido esta mañana entre el presidente de UM, Josep Melià, el presidente del Govern, Francesc Antich, y el líder del Bloc, Biel Barceló, para abordar esta cuestión.

De este modo, UM ha aceptado la propuesta realizada por PSIB y Bloc, de forma que la presidencia la ostenten los socialistas mientras que la vicepresidencia recaerá sobre la diputada de UM Isabel Alemany. En declaraciones a los medios, Julve dijo que la propuesta del PP "no era representativa de la aritmética parlamentaria".

UM también se comprometió a aprobar la Ley del Sector Público aunque afirmó que la enriquecerá con enmiendas. No obstante, la portavoz de los 'uemitas' señaló que la aceptación de la propuesta de PSIB y Bloc "no supone un acercamiento" a estos partidos, sino que únicamente es "un paso para garantizar la estabilidad parlamentaria".

Preguntada sobre la posibilidad de que UM apoye mociones de censura del PP, Julve señaló que el tema de la nueva presidencia de la Cámara no tiene "nada que ver" con este asunto. Así, reiteró que las "estudiarán" si el PP las propone. "UM está en la oposición en las principales instituciones y hará oposición desde la responsabilidad, votaremos lo que sea mejor para la economía balear", remarcó.

Acuerdo lógico

Por su parte, la secretaria de Organización del PSIB, Rosamaría Alberdi, acompañada por el portavoz del partido en el Parlament, Antoni Diéguez, afirmó que con esta propuesta se "mantendrá la pluralidad" del Parlament y consideró que era "lógico" que la presidenta fuese socialista. Rado, quien ha ocupado la vicepresidencia primera durante cerca de tres años, "conoce perfectamente" la Cámara y la representará con "toda dignidad".

En cuanto a si los 'uemitas' tendrán alguna contrapartida por el hecho de haber aceptado la propuesta del Govern, Alberdi señaló que "no es momento" de compensaciones, sino de lo que "convenga más" a la comunidad. En este sentido, indicó que UM quería estar representada en la Mesa y que la pluralidad parlamentaria se mantuviese.

El portavoz socialista en la Cámara hizo hincapié en que "lo único que cambia" es que el PSOE tendrá un puesto "más relevante, lo demás todo sigue igual", señaló.

Sobre la Ley del Sector Público, la socialista afirmó que se continuará trabajando de manera que las reuniones con los partidos continuarán esta semana.

La Ejecutiva del PSM también analizó esta tarde la propuesta de la nueva mesa del Parlament. Así, el partido valoró de manera positiva que "refleje la pluralidad de fuerzas", así como que la presidencia no está "controlada por el PP", sino que la ostente una "persona progresista". Es un "acuerdo satisfactorio", indicaron a Europa Press fuentes del partido.

"Insólito"

El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, tachó hoy de "insólito" que el presidente del Govern, Francesc Antich, haya ofrecido la vicepresidencia de la Cámara balear a UM cuando los expulsó del Govern hace menos de un mes y, además, entendió que este hecho es un reflejo del "ambiente de deterioro" existente en el Ejecutivo.

En declaraciones a Europa Press, señaló que se ha puesto en evidencia que el Govern está más preocupado en el "calor de sus asientos" e indicó que el PP no quería obtener la presidencia a "cualquier precio".

Así, señaló que los 'populares' no "ofrecieron nada" a los 'uemitas' e "hicieron bien" puesto que esta formación no está "en ese juego". Asimismo, criticó que el partido regionalista se haya "arrodillado a los pies de Antich".

Fiol adelantó que su partido mañana no propondrá a su candidato puesto que saben que no ganará, a pesar de que "con mayoría simple hubiéramos ganado", recordó. No obstante, el 'popular' no quiso revelar cuál era el nombre del aspirante a la presidencia por parte de su partido.