TW
0

El presidente de Unió Mallorquina (UM), Josep Melià, pidió "disculpas por todo el espectáculo que se está dando" en Baleares argumentando que los ciudadanos de las islas no lo "merecen". No obstante, aclaró que esto no significa que "asuma la culpabilidad" de los casos de presunta corrupción que salpican a algunos ex dirigentes de su partido, que aún están siendo investigados, y niega que UM sea una formación "corrupta".
Melià insistió en que "en absoluto" UM es un partido "corrupto", aunque reconoció que "puede ser" que haya personas de la formación que se "hayan desviado y no hayan hecho las cosas bien". A este respecto, explicó que estos casos corresponden a "la anterior etapa" -Melià no estaba en los órganos de dirección de UM entre los años 2003 y 2007-- y que, en la actualidad, estos asuntos están siendo investigados por lo que serán los jueces quienes "dictaminen o no si hay algún delito".

El líder del partido regionalista opinó que el principal problema al que se enfrenta UM es que los diferentes casos judiciales "han erosionado su credibilidad", por lo que apuesta por "recuperar la esencia" nacional y centrista del partido consistente en la defensa de los intereses de Mallorca y del resto de las islas "sin sucursalismos ni dependencias exteriores". "Tenemos el reto de intentar recuperar el camino perdido por todos estos casos judiciales", sentenció.
Preguntado por las declaraciones del ex presidente de UM y ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, quien aseguró que la ex presidenta del Parlament balear y ex máxima responsable del Consell, Maria Antònia Munar, le entregó 300.000 euros en efectivo en el coche oficial para comprar la mitad de las acciones de Video U, una de las productoras que están siendo investigadas en el caso Maquillaje, Melià aclaró que todo esto afecta a dos personas que, a pesar de haber sido "muy importantes" en el partido, ya no están en él. Del mismo modo, reconoció la "valentía" de Munar de conceder varias entrevistas a medios de comunicación para ofrecer explicaciones y "dar la cara".
Respecto a la expulsión de UM de todas las instituciones, Melià aseguró que esa es "una de las cosas" en las que se "equivoca gravemente" el presidente balear, Francesc Antich, porque "ha generalizado injustamente y ha aplicado un criterio" a Unió Mallorquina que "nunca se ha aplicado ni el PSOE ni el PP cuando han tenido casos de corrupción". Sin embargo, señaló que el "problema" del presidente autonómico "más que lo que ha hecho en cuanto a gestión política, es lo que no ha hecho", en referencia a la crisis económica.

Tampoco comparte la opinión del Gobierno central de "empujar" a la Fiscalía para que investigue a su formación con el objetivo, a su juicio, de acabar con los nacionalismos y favorecer el bipartidismo. No obstante, criticó la "estigmatización o criminalización" que sufrieron por parte de los socialistas cuando expulsaron a UM del Pacte y "aplicaron un criterio que ellos no se aplicaron ni en Filesa ni en GAL".
Finalmente, el líder uemita manifestó que en el próximo congreso de UM de refundación del 17 abril, se plantearán y harán una revisión de "todo", incluida la posibilidad de cambiar de siglas, algo que rechazan la mayoría de los que han expresado su opinión al respecto.