Imputado. Cardona está imputado en el "caso Scala" - archivo

TW
0

El actual diputado autonómico popular imputado con cargos en el "caso Scala" Josep Juan Cardona, ha decidido abandonar de manera voluntaria el Grupo del PP en el Parlament balear, si bien continuará con su escaño en el Grupo Mixto. Cardona dijo ayer que su actuación en la Cámara continuará "guiada" por su apoyo al programa del PP. En un comunicado, resaltó no sólo compartir las propuestas de los populares sino que "incluso he participado en su elaboración" por lo que, consecuentemente, mis actuaciones parlamentarias estarán guiadas por este principio. En este sentido, y "con el firme mantenimiento de mi inocencia sobre los hechos que se me imputan", aseveró el parlamentario respecto a su encausamiento reiteró que todas las decisiones que ha tomado y tomará al respecto "pretenden evitar el daño a la imagen del Partido Popular". Sobre Cardona, pesa una fianza civil de 2,9 millones de euros.

En el "caso Scala" se investiga un presunto caso de corrupción durante la pasada legislatura al inyectarse fondos económicos en el Consorcio público para el Desarrollo Económico de Balears (CDEIB) que, al parecer, habrían ido al bolsillo de particulares.

El PP anunció el pasado viernes que el ex conseller balear de Comercio, Industria y Energía sería expulsado del grupo popular si no entregaba su acta de diputado, algo que finalmente no ha sucedido.

Precisamente hoy martes, el político ibicenco formará parte de su nuevo grupo, según manifestó ayer el portavoz popular en el Parlament Francesç Fiol, quien recordó que la exigencia del PP era que "entregara" su acta de diputado al Grupo Popular.

Fiol aseguró que el PP ha impuesto una medida "exigente", como es que cualquier miembro del partido que esté imputado, con medidas penales o civiles, será expulsado temporalmente. En este sentido, "la imagen del PP es positiva al aplicar unos criterios (contra la corrupción) de extraordinario rigor".

De todos modos, Fiol defendió el principio de presunción de inocencia de cualquier persona imputada, al tiempo que aseguró que la decisión de expulsar a Cardona del partido ha sido "muy dolorosa" y "triste". A partir de hoy, los populares pasarán de contar con 29 a 28 diputados y se quedan a dos de la mayoría absoluta.