Accidente. Tuvo lugar en las inmediaciones de Sineu a las 6.44 horas de la mañana - Benjamin Palau/diario de mallorca

TW
0

Unas treinta personas resultaron heridas ayer como consecuencia del descarrilamiento de un convoy de Serveis Ferroviaris de Mallorca que realizaba la línea Palma-Manacor, con dirección hacia la capital balear, y que se salió de la vía en torno a las 6.44 horas a la altura de Sineu, según datos del Servicio de Emergencias de las Islas Baleares.

Todos los heridos sufrieron heridas o contusiones de carácter leve excepto dos de ellos. Se trata del maquinista del tren, un varón de unos cincuenta años que se encuentra en estado crítico, al sufrir una contusión torácica y un traumatismo craneoencefálico. Ayer se encontraba en estado de coma y permanece ingresado en el Hospital de Son Dureta, adonde fue trasladado por una UVI móvil del 061.

El otro herido grave es el revisor del tren, quien fue trasladado a la Clínica Juaneda. El resto de pasajeros heridos han sido trasladados al hospital de Manacor, Inca y al PAC de Sineu. El servicio del 061, por su parte, ha confirmado que se realizaron un total de once traslados en ambulancia: tres al hospital de Manacor, seis al hospital de Inca, uno a la Clínica Juaneda y el maquinista, al hospital de Son Dureta.

Asimismo, fuentes del hospital de Manacor informaron de que, además, nueve pasajeros han acudido por su propio pie hasta el centro hospitalario. A las 11.00 horas, del total de pasajeros atendidos en este hospital, uno había sido dado de alta, otro quedó ingresado y al resto se le realizaron diversas pruebas para determinar su estado.

Por su parte, el suboficial de los Bomberos del Consell de Mallorca, Juan Cifuentes, detalló que para poder asistir a los heridos fue necesaria la instalación de unas escaleras para vencer el desnivel que ha quedado tras el accidente. El resto de las personas de los convoyes pudieron salir por su propio pie.

En relación a la causa del accidente, el director general de Movilidad, Antoni Verger, explicó, que el siniestro se produjo debido a que durante la noche del martes un muro de contención, de tres por diez metros, ubicado en la ladera de la montaña se ha venido abajo, vertiendo sobre la vía kilos de tierra y piedras.

Ello provocó que el primer tren de la mañana que salió de Manacor con dirección a Palma, en el que viajaban unas cincuenta personas, colisionara de forma súbita con la tierra al pasar por ese tramo y descarrilara.

El convoy estaba formado por cinco vagones, tres de los cuales se salieron de la vía, quedando encajados con la pared de la montaña. Bomberos y personal técnico trabajaron a destajo para poder retirar los vagones.

Revisión "exhaustiva"
El responsable de Movilidad detalló que el Govern prevé revisar de forma "exhaustiva" todos los muros de contención colocados al paso de la línea ferroviaria entre Sineu y Manacor. Verger aseveró que hasta que todos los muros no hayan sido examinados la línea permanecerá cerrada y evitó aventurar cuánto tiempo puede llevar a los técnicos realizar esta tarea.