TW
0

El Consell de Govern aprobó hoy la reestructuración de la Conselleria de Turismo a través de su división en dos direcciones generales -la de Desarrollo Turístico y la de Promoción Turística-, acción que supondrá un ahorro de 300.000 euros.

Según informó la consellera del ramo y portavoz del Govern, Joana Barceló, de la Dirección General de Promoción Turística dependerá la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), que es el resultado de la fusión entre el Inestur y el Ibatur. De esta forma, la agencia asumirá todo el personal y actuaciones que hasta ahora se ejercían desde las dos empresas públicas.

Además, con el objetivo de conseguir la unidad de actuación, los Consells Insulars formarán parte del Consejo de Dirección de la Agencia ya que el Estatut les otorga las competencias de promoción turística.

Así, la Agencia pasará a tener la sede en las dependencias del ParcBit, lo que permitirá dejar de abonar el alquiler de dos plantas de las oficinas de la Plaza de la Reina. Además, la unificación del personal dentro la Agencia evitará la contratación de servicios externos. En este sentido, Barceló recordó que la Conselleria ahorró 300.000 euros cuando prescindió de cuatro altos cargos hace unos meses.

Mejora de la ME-7

El Consell de Govern también aprobó, a propuesta de la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia, la declaración de ocupación urgente de los bienes y derechos afectados por la expropiación relativa al proyecto de mejora de la carretera ME-7, dentro el término municipal de Es Mercadal (Menorca).

Esta expropiación, señaló Barceló, se lleva a cabo a raíz de los informes remitidos por el Consell de la isla, según los cuales la vía se ve afectada durante el verano por un tráfico intenso, con una media diaria de vehículos que aumenta de 3.051 a 7.379 vehículos.

Así, la necesidad de ejecutar la vía proyectada está justificada, según los técnicos, por la de mejorar la seguridad y la movilidad a la carretera ME 15, en el tramo comprendido entre el cruce con la ME-7 y los puntos quilomètrics 4+800 al 5+500. Además, en la zona donde se actúa se producen unos movimientos asociados a las incorporaciones que son muy peligrosos y que hace falta corregir.

La propuesta contempla la expropiación de terrenos de tres fincas que se ven afectadas por el proyecto y que, globalmente, suman 8.361 metros cuadrados. Las fincas afectadas son la parcela 9 del polígono 7, la 1 del polígono 10 y la parcela 20 del 8.

Proyecto museográfico de Can Saura

En otro orden de cosas, el Consell de Govern aprobó la inversión de fondos propios y europeos para la adquisición del yacimiento de Sa Caleta (Eivissa) y para la redacción y ejecución del proyecto museográfico de Can Saura (Ciutadella).

La inversión global prevista en los dos proyectos es de 1,4 millones de euros. En concreto, en el caso de Sa Caleta, el coste es de 600.000 euros, el 50% de los cuales los aportará el Consell y el resto serán con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por otra parte, el proyecto museográfico de Can Saura asciende a un coste de 800.000 euros, con una inversión del Ayuntamiento de Ciutadella de 200.000 euros, 200.000 de fondos del Govern y 4.000 de los Feder gestionados desde la administración balear. Así, la inversión total en Baleares para el programa operativo 2007-2013 de los Feder es de 226,3 millones de euros, 107,1 procedentes de la UE, 24,6 del Gobierno central y 82,5 del Govern.