El gasto de los turistas ha registrado un acusado descenso en Balears. - archivo

TW
0

El gasto de los turistas internacionales en Baleares se situó en 391 millones de euros en el mes de abril, lo que supone un descenso del 29 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y sitúa a las islas como el destino turístico nacional con mayor descenso proporcional.


Así lo recoge la Encuesta de Gasto Turístico (Egautr) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que, al igual que ocurrió con la llegada de turistas extranjeros, recoge un descenso de ingresos en Baleares en el mes donde tuvo incidencia la nube volcánica.

A nivel nacional, el gasto total realizado por los turistas internacionales durante el pasado mes de abril alcanzó los 3.395 millones de euros, lo que representa un retroceso del 11,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que obedece a los efectos del cierre del espacio aéreo ocasionado por la nube volcánica.

Según esta encuesta, el gasto por turista foráneo alcanzó los 842 euros en Baleares, un 10,4% menos que el año pasado. En cuanto al gasto diario la media se situó en 99 euros, lo que supone un descenso del 7,2% con respecto a abril del año pasado.

Respecto a los ingresos acumulados en los cuatro primeros meses del año, el gasto de los turistas extranjeros en Baleares llegó a los 912 millones de euros, lo que supone un 20,6% menos que en 2009 y sitúa de nuevo al archipiélago balear como el destino con mayor volumen de descenso del país.

El gasto por turista foráneo en la comunidad bajó en ese periodo un 2,5% al llegar a los 810 euros mientras que los ingresos diarios alcanzaron una media de 98 euros, un 5,3% más que en 2009.

Esta tendencia experimentada a nivel nacional muestra caída en los cuatro primeros meses del año del 2,2%, con un gasto total de 11.615 millones de euros.

Por comunidades, Cataluña fue la que más gasto recibió en el mes de abril y la que mostró un comportamiento más positivo respecto el mes anterior. La favorable evolución del mercado estadounidense en este destino fue la principal causa de su estabilidad respecto a abril de 2009.