El conseller de Presidencia del Govern balear, Albert Moragues, con los representantes de las comunidades autónomas. - P:CAIB

TW
0

"No puede ser que los intereses partidistas hagan inviable la aplicación de la propia ley que crea el Tribunal Constitucional (TC). Si el TC estuviera integrado por los miembros que la ley tiene previsto, la sentencia relativa al Estatuto de Cataluña hubiera sido diferente", ha señalado el conseller de Presidencia, Albert Moragues, una vez acabada el VII Encuentro entre Comunidades Autónomas para el despliegue de sus estatutos de autonomía que ha tenido lugar esta mañana en Logroño.


Este foro de cooperación horizontal entre comunidades busca promover una correcta coordinación de las competencias autonómicas en beneficio de los ciudadanos mediante la firma de convenios o instrumentos de colaboración.

El encuentro, que viene celebrándose desde julio de 2008, fue impulsado por la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón y contó, en un primer momento, con la participación de las seis Comunidades Autónomas cuyos Estatutos de Autonomía acababan de ser reformados y, por lo tanto, tenían un mayor techo competencial (Valencia, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares y Castilla León).

Desde entonces se han unido a este grupo las Comunidades Autónomas de La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Madrid y está previsto aprobar en el encuentro de Logroño la inclusión de Canarias y Murcia. Con estas nuevas incorporaciones, serán 13, de las 19 comunidades y ciudades autónomas del territorio nacional, las que formen parte de este foro, lo que supondrá que los acuerdos alcanzados beneficiarán al 92,38 por ciento de la población española.

En el primer encuentro celebrado en Zaragoza se sentaron las bases de actuación y se crearon los primeros grupos de trabajo. Desde entonces, se han alcanzado acuerdos en materia de atención a mujeres víctimas de maltrato, ejecución de sentencias judiciales de menores, coordinación y extinción de incendios, caza y pesca, legionelosis, piercings y coordinación de actividades e instalaciones juveniles, entre otros.

Por otro lado, se ha desarrollado una agenda política para impulsar actuaciones que permitan una mayor participación autonómica en los procesos de toma de decisión en los ámbitos nacionales y europeos. Así, se ha solicitado al Gobierno central la participación en organismos del Estado como el Tribunal de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de RTVE.

Además, y entre otros asuntos, se ha solicitado una revisión de la política de subvenciones del Estado que en muchos supone una invasión de competencias autonómicas.

En el encuentro de Logroño se han rubricado nuevos acuerdos de cooperación en materia de servicios públicos, protección civil, agricultura y ganadería, entre otros.

El encuentro de Logroño es el séptimo que se celebra tras el constitutivo de Zaragoza y los de Sevilla, Valladolid, Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca.