El sector del calzado mantiene un importante nivel de exportaciones. - Archivo

TW
0

Alrededor de 2.000 empresas de Baleares comenzaron a exportar sus productos a mercados internacionales durante 2009, lo que supone un incremento del 22 por ciento en relación a las empresas de las islas que ya lo hacían en el año anterior.


Así lo ha anunciado hoy el director de la División de Coordinación y Relaciones Institucionales del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Roberto Cuñat, durante la rueda de prensa convocada en la Conselleria de Comercio, Industria y Energía del Govern para dar a conocer un nuevo servicio de asesoramiento y orientación que este departamento ofrece a las pequeñas y medianas empresas de las islas que quieran exportar sus productos al extranjero.

Cuñat ha asegurado que las empresas baleares que introdujeron sus productos en otros mercados durante 2009 eran, fundamentalmente, pequeñas y medianas empresas, y que este incremento se debe sobre todo a que muchas de ellas se han visto "forzadas" a salir a otros mercados dada la tendencia a la baja de los mercados nacionales.

Asimismo, el responsable de Relaciones Institucionales del ICEX ha destacado que la diversificación a mercados no pertenecientes a la Unión Europea (UE) es mayor en las islas que en el conjunto nacional, puesto que en España el 75 por ciento de las exportaciones se realizan a países comunitarios, mientras que en el caso de Baleares este porcentaje desciende al 60 por ciento.

Así, las empresas exportadoras del archipiélago dirigen sus productos a los mercados de Norteamérica, Latinoamérica, África y Asia con una intensidad mayor que las entidades que operan en el ámbito estatal, siendo estos mercados los que, según Cuñat, están creciendo en la actualidad.

Por sectores, los alimentos y las bebidas mantienen un "buen dinamismo" aunque en términos de crecimiento moderado, mientras que la exportación de bienes de consumo se redujo en 2009, con algunas excepciones como la del sector del calzado y pieles y cueros, que sigue manteniendo una actividad "importante". No obstante, la exportación de productos industriales es la que más creció durante el año pasado, en concreto un 40 por ciento, una cifra que el director de Relaciones Institucionales del ICEX ha atribuido al carácter de "plataforma" que tienen las islas para las compañías aéreas que operan en ellas.

En el conjunto estatal, el número de empresas exportadoras también aumentó durante el año pasado, en este caso un 8 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 108.000 corporaciones que comercializan sus productos en el extranjero. Según Cuñat, durante el primer trimestre de 2010 las exportaciones españolas han crecido un 16 por ciento, una cifra que el portavoz del ICEX ha calificado de "alentadora".

Servicio de asesoramiento para las exportaciones

El servicio de asesoramiento para empresas de Baleares creado por la Conselleria de Comercio tiene como finalidad promover la internacionalización de estas entidades e incentivar la exportación a otros territorios de los productos que se elaboran en las islas.

La consellera de Comercio, Francesca Vives, ha explicado que este servicio, ofrecido a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) de la Comunidad Autónoma, tiene como objetivo poner al alcance de las empresas las herramientas necesarias para conseguir una mejora competitiva en su gestión y facilitar su acceso a los mercados exteriores.

"Hay muchas empresas que quieren conquistar nuevos mercados pero se encuentran sin información ni experiencia suficiente como para poder emprender solas esta singladura", ha remarcado Vives, que también ha destacado la importancia de los esfuerzos realizados por las empresas y administraciones públicas para combatir la actual coyuntura económica.

Así, la Conselleria, en colaboración con otras instituciones como el ICEX o las cámaras de comercio, ofrece a través de este nuevo servicio el apoyo y la preparación necesarios para que las empresas de Baleares puedan iniciarse en el proceso de salida hacia mercados internacionales, poniendo al alcance de éstas la formación requerida y la información disponible a cerca de estos mercados y de la economía de otros países y sectores.