Los turistas extranjeros gastan un 5,7 por ciento menos en Balears y un 2,4 por ciento más en el conjunto del país. - Archivo

TW
0

El gasto de los turistas extranjeros en Balears se situó en junio en 1.256 millones de euros, un 5,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, si bien la comunidad se mantiene como líder en volumen de ingresos obtenidos por el gasto de turistas extranjeros en ese periodo.


Eso se contrapone con el gasto total de los turistas extranjeros en el conjunto del país, que aumentó un 2,4 por ciento, hasta los 4.896 millones de euros, lo que supone su segundo incremento mensual consecutivo, según las cifras proporcionadas hoy por la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Durante el mes de junio, el gasto por turista fue de 939 euros, lo que implica una caída del 5,1 por ciento, mientras que la media de gasto diario fue de 117 euros y contempla un aumento del 5,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2009.

El gasto de los turistas extranjeros de Baleares durante el primer semestre del año se situó en 2.988 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, las islas se sitúan como la cuarta comunidad con mayor volumen de ingresos en lo que va de 2010. Entre enero y junio del presente año el gasto por turista alcanzó una media de 864 euros por turista, un 5,2 por ciento menos que en 2009.

En contraposición, los ingresos por día subieron un 0,2 por ciento hasta llegar a una tasa de 104 euros por jornada.

Frente a esta tendencia, el gasto de los turistas internacionales en el conjunto del país alcanzó los 20.772 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un ligero incremento del 0,1 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Comportamiento de mercados emisores en junio

A nivel general del país, Reino Unido ha sido el principal mercado emisor de gasto cuya representación supone cerca del 25 por ciento del total, registró un volumen de gasto inferior al de junio de 2009.

Sin embargo, el gasto medio por turista se incrementó un 0,9 por ciento y el diario un 10 por ciento. Los turistas procedentes de Alemania redujeron su gasto en junio un 1,3 por ciento, mientras que los franceses lo aumentaron un 11,1 por ciento. Además, en el caso de los galos, el gasto por turista se incrementó un 5,1 por ciento.