Muchos jóvenes de Balears no finalizan sus estudios de secundaria. - Archivo

TW
0

Balears es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de abandono escolar prematuro en 2009 debido a que un 40,8 por ciento de la población entre 18 y 24 años no completan la educación secundaria y no sigue ningún tipo de formación, según un informe del Ministerio de Educación presentado al Consejo de Ministros con motivo del inicio del curso escolar.


Por detrás de Baleares se sitúan Andalucía 37,5 por ciento, Murcia 37,3 Ceuta y Melilla 36 por ciento como las autonomías que tienen peores tasas en abandono escolar, mientras que País Vasco 16 por ciento, Navarra 19,8 por ciento, Asturias 21,1 por ciento y Cantabria 23,9 por ciento son las comunidades que disponen de mejores datos.

Además, Baleares es la segunda comunidad con mayor volumen de alumnos extranjeros entre sus estudiantes en educación no universitaria, con un 15,9 por ciento durante el curso escolar 2009-2010. Frente a esta tendencia, la media nacional se coloca en el 9,6 por ciento.

El estudio también expone que el 82,5 por ciento de los alumnos extranjeros estudian en centros de carácter público en el curso 2008-2009, frente al 15,3 por ciento cursan enseñanza en centros concertados y un 2,2 por ciento lo hacen en escuelas de carácter privado.

El alumnado ha crecido un 18 por ciento en una década

Por otro lado, el informe elaborado por el Ministerio de Educación recoge que el archipiélago balear es la cuarta autonomía con mayor incremento en el número de estudiantes de enseñanza no universitaria, con una subida del 18,1 por ciento. Sólo Navarra, Cataluña y Madrid superan a las islas en este aspecto.

En el pasado curso, el 65,7 por ciento del alumnado de estudios no universitarios en Baleares recibían enseñanza en el sistema pública mientras que el resto lo hacían en escuelas concertadas o privadas. Así, se coloca como la quinta comunidad con menor proporción de alumnado en la enseñanza pública.

También durante el pasado curso un total de 12.169 alumnos de Baleares fueron beneficiarios de los programas de ayudas y gratuidad de libros de texto con financiación del Ministerio de Educación.

Además, la tasa de alumnos por profesor en la enseñanza no universitaria se situó en una media de 106, estudiantes por docente en la comunidad, por debajo de la media nacional cifrada en una tasa de 11,3 estudiantes.

Por otro lado y en el apartado de nuevas tecnologías, el informe expone que Baleares presenta una media de 7,4 alumnos por cada ordenador en los centros públicos, la tasa más alta del país.