Tur contó con el apoyo de representantes de asociaciones y colectivos ligados al puerto - Javier

TW
0

El alcalde de Maó, Vicenç Tur, criticó ayer la exclusión del Ayuntamiento de la ciudad del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, a consecuencia de la modificación de la Ley 48/2003 de régimen económico y de prestación de servicio en los puertos de interés general, entre ellos el de Maó. El alcalde denunció los hechos en una rueda de prensa que realizó de forma conjunta y por videoconferencia con la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, cuyo ayuntamiento también ha perdido su representatividad en el organismo gestor portuario.

La aplicación de la Ley 48/2003 ha materializado los criterios generales del Gobierno central referidos a la reducción de gastos y representantes en los órganos de debate y decisión, con una nueva composición de los consejos de administración de las autoridades portuarias, en la que se pretendía asegurar la representación de los consells insulares. No obstante, el proceso de modificación de la normativa legal ha obviado la presencia de los ayuntamientos.

Lurdes Costa explicó que la ley contempla que el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears tenga un máximo de 16 miembros: cuatro representantes del Estado, entre ellos el capitán marítimo; cinco de la Comunidad Autónoma; cuatro de los diferentes consells insulares; y de los cinco restantes, los ayuntamientos con puerto tienen derecho a un 33 por ciento y las asociaciones del ámbito portuario y empresarial, el 66 por ciento. La alcaldesa señaló que el sector privado tendrá un mínimo de tres representantes, mientras que a los ayuntamientos les corresponde uno o dos miembros.

Sin precedentes
En este sentido, Costa aseguró que "el Govern balear, en un decisión sin precedentes, ha optado por nombrar al Ayuntamiento de Palma como representante de la cuota municipal y, además, por conceder al sector privado la segunda vocalía que podría corresponder a otro ayuntamiento". Recordó que esta decisión fue tomada el pasado viernes por el Consell de Govern, con pleno conocimiento de las demandas de los ayuntamiento afectados por su exclusión, puesto que el propio Tur habló previamente con el presidente Francesc Antich, además de haber remitido sendos escritos a diversos consellers y a los presidentes de Autoridad Portuaria de Balears y de Puertos del Estado.

Vicenç Tur subrayó que tanto Maó como Eivissa, que albergan un puerto de interés general, no pueden quedarse fuera del máximo órgano de gestión portuario de Balears. "El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria es el espacio, el único espacio de debate donde se puede escuchar la voz de aquellos que viven del puerto y son los ayuntamientos los que la transmiten", aseguró.
Tur recordó los momentos de tensión y discrepancia habidos estos últimos años con Autoridad Portuaria con los dos concursos de gestión de amarres, uno de los cuales representó un claro perjuicio a una entidad de referencia en la ciudad, como es el Club Marítimo. "Hemos tenido problemas con el botellón o los retos de desarrollo portuario con el futuro del Cós Nou y de Cala Figuera, en los que el Ayuntamiento ha luchado para que se escuchara la voz de Maó", afirmó.

Menosprecio
El alcalde justificó la presencia del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria por su conocimiento de la realidad del puerto y por el contacto directo con los usuarios del mismo. "No contar con Maó ni con Eivissa es no contar con la voz de la gente, es un menosprecio hacia nuestra voz. Se trata de una actitud que no podemos permitir. El puerto de Eivissa está en una fase de expansión. En Maó estamos en un proceso similar. El puerto es nuestra referencia de futuro. También estamos en un momento clave", precisó.

Finalmente, Tur avanzó que los ayuntamientos de Maó y de Eivissa aprobarán sendas mociones para reivindicar la presencia de ambos municipios en el seno de Autoridad Portuaria, mociones que también serán debatidos en los plenos de la FEMP y la FELIB.

El alcalde compareció ante los medios de comunicación acompañado de los representantes de varios colectivos y entidades relacionadas con el puerto de Maó, como la Asociación de Comerciantes, la Cofradía de Pescadores, Amics de la Mar, el Club Marítimo de Mahón, Asmen y la Asociación de Vecinos de S'Altra Banda, que con su presencia quisieron apoyar las reivindicaciones de Tur para que el Ayuntamiento de Maó forme parte del órgano de decisión de Autoridad Portuaria.