TW
0

La secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, ha acusado al presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, de "menospreciar" el Estatuto de Autonomía y la Ley de Normalización Lingüística al haber anunciado esta mañana que derogará esta última normativa en caso de que gane las próximas elecciones autonómicas.

En un comunicado, Alberdi ha considerado que la intención de Bauzá de derogar la Ley de Normalización Lingüística demuestra que "quien manda en el PP es el sector ultraderechista de esta formación política", por lo que, a su juicio, los hechos demuestran que "quien ganó el congreso del PP fue el alcalde de Calvià, Carlos Delgado".

Así, la dirigente socialista ha expresado su "decepción y preocupación" por las declaraciones de Bauzá, que, en su opinión, ponen de manifiesto que el líder de los 'populares' desconoce dos normas básicas de Baleares, como son la Ley de Normalización Lingüística y el propio Estatut de Autonomía, que "establece claramente que la lengua catalana propia de las Islas Baleares, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial".

Alberdi ha recordado que la Ley de Normalización Lingüística se aprobó en 1986 por unanimidad de todos los grupos políticos, durante una época de Gobierno del PP y ha añadido que, desde entonces, ha sido una "herramienta de convivencia y un elemento de consenso".

Por ello, ha estimado "lamentable" que Bauzá quiera "crear un problema donde no lo hay", puesto que, según ha subrayado, "la Ley que ahora critica ha garantizado los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos de Baleares durante 24 años".

"También es lamentable que un señor que aspira a ser alternativa de Gobierno demuestre un desconocimiento tan grande de la realidad", ha remarcado la secretaria de Organización del PSIB, quien ha sostenido que "es evidente que Bauzá no tiene propuestas, ya que que sólo repite los guiones que le preparan".

Además, ha considerado que dentro del PP "no parece que tengan claras sus posiciones", debido a que, en su opinión, la intención de derogar la citada normativa es una "contradicción interna más derivada de la carencia de liderazgo de Bauzá, que no sólo desprecia al Parlament y la actividad política en el seno de la Cámara balear, sino que ni siquiera consigue aclarar las posturas dentro de su propio partido".